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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

LA INVERSIÓN FUE DE 20 MILLONES DE DÓLARES Y PERMITIÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA NUEVA FÁBRICA CON ALTA TECNOLOGÍA, CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y NUEVA IMAGEN INSTITUCIONAL

Faboce produce con tecnogranito y apunta a competir con chinos

Faboce produce con tecnogranito y apunta a competir con chinos



La empresa Faboce, fábrica de cerámica del Grupo Industrial Auzza, se ha convertido en la primera y única planta que produce tecnogranito y porcelanato en el país. Esta industria es la tercera de su rubro en Sudamérica y tiene el objetivo de ofrecer su nuevo producto para competir con otros países, específicamente China.

Su planta de origen italiano de última tecnología se encuentra en el municipio de Cotoca (departamento de Santa Cruz), donde, en un tiempo aproximado de tres horas, logra replicar lo que “a la mamá naturaleza le lleva millones de años producir”, explicó el gerente industrial de Faboce, Guillermo Rosel.

La fábrica producirá cada 24 horas 5.500 metros cuadrados de cerámica de tecnogranito con 40 nuevos diseños. En este momento se encuentra en un periodo de prueba que comenzó hace dos semanas y, en los próximos días, su producto estará en el mercado.

“Tenemos diferentes colores y tonalidades. Al mercado boliviano le agrada mucho el brillo y el producto rústico, eso es lo que les vamos a ofrecer”, manifestó.

El tecnogranito es un producto superior al porcelanato, de alta durabilidad y calidad, similar al mármol natural.

COMPETENCIA Para el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, con esta nueva iniciativa empresarial “nace la competencia de los productos chinos”.

Por su parte, el gerente general de Faboce, Ricardo Auzza, recordó que antes de la implementación de la fábrica su familia se encontraba en una encrucijada, la cual se resolvió al final porque decidieron apostar por el desarrollo de la industria.

“Ahora somos capaces de competir con ese monstruo que es China. Todos los trabajadores nos sentimos capaces de competir con el mundo. Éste es el producto del futuro”, aseguró.

Dijo también que la fábrica lleva 22 años en el rubro de la cerámica y se consolida en el mercado para ser competitiva en el mercado nacional e internacional.

FÁBRICA El proceso de producción, desde la preparación de las materias primas, la fase molienda hasta obtener el producto que sale del horno, demanda la participación de 139 trabajadores; el 80 por ciento pertenece al municipio de Cotoca, que es donde está emplazada la planta.

Rosel contó que se tiene un sistema digitalizado con tecnología de última generación, que permite lograr “el producto más avanzado en el rubro del recubrimiento estético para la construcción”.

Pero la inversión no solo fue en el campo tecnológico, sino en los recursos humanos. Un total de 16 profesionales y técnicos fueron capacitados en Italia para el diseño y la producción del tecnogranito.

Jorge Yavita, técnico de la prensa, fue uno de los beneficiarios que estuvo cerca de un mes y medio reforzando sus conocimientos en esta área donde trabaja ya 12 años.

Finalmente, en este proceso hubo un cambio de la imagen corporativa de Faboce bajo los principios de historia, liderazgo, innovación y compromiso.

Su fundador, Luis Auzza, vinculado al rubro hace cinco décadas, atribuyó todo este esfuerzo a su familia y los trabajadores que buscan “engrandecer la patria”.

Apuntes.

Producto

Con un espesor de 11 milímetros, mayor al de una cerámica normal que tiene 8 milímetros, y un peso de 25.5 kilos, frente a los 10 kilos por metro cuadrado de un producto normal, el tecnogranito se convierte en un producto competitivo. El costo aproximado para el mercado será de 10 dólares, el metro cuadrado. Sus medidas iniciales son de 60 por 60 centímetros, pero está previsto duplicar la producción con otras propuestas en 60 por 30 y 30 por 30.

Plantas

Faboce tiene tres plantas de producción en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, con un volumen de 800 mil metros cuadrados por mes.

Motivación

“Lo que hacemos es por amor a la patria. Estamos generando un ahorro de las divisas inculcando el trabajo”, sostiene el fundador de Faboce, Luis Auzza.