Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

Expresidentes de Chile graban video para contrarrestar demanda boliviana

Expresidentes de Chile graban video para contrarrestar demanda boliviana



SANTIAGO DE CHILE

Los expresidentes chilenos grabaron un video que será distribuido por las embajadas en distintas partes del mundo para explicar los argumentos de su país ante la demanda entablada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Según publica La Segunda, el video fue grabado por separado pero será editado para que aparezcan los exmandatarios juntos en una sola secuencia, trabajo que está a cargo de la Fundación Imagen de Chile.

Hasta ahora, Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014) ya grabaron su parte, pero aún falta Patricio Aylwin (1990-1994).

El video será lanzado el 3 de octubre por la Cancillería, en conjunto con la Fundación Imagen de Chile, que depende directamente de la Presidencia. Esta iniciativa se suma a los viajes que realizarán al extranjero los exmandatarios para explicar los argumentos de Chile para impugnar la competencia de CIJ en la demanda que presentó Bolivia para obtener una salida al mar con soberanía.

El 18 de agosto, el canciller Heraldo Muñoz dijo que "estamos preparando una agenda de viajes para los expresidentes y también para parlamentarios con los que hemos conversado y que están disponibles para ayudar en la difusión del punto de vista de nuestro país".