Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Comienzan pruebas de laboratorio para hallar a los autores del tiroteo

Comienzan pruebas de laboratorio para hallar a los autores del tiroteo

El director nacional de Criminalística del Instituto de Investigación Forense (IDIF), Arturo Mercado, informó el martes que los reclusos del penal de El Abra son sometidos a pruebas de absorción atómica para hallar a los responsables de la balacera que el pasado lunes dejó cuatro muertos y 11 heridos en ese recinto.
"El curso siguiente a realizar es terminar con la toma de muestras de absorción atómica para determinar quienes han realizado uso de armas de fuego. Es una de las pruebas que con mayor fehaciencia nos da un resultado de quien ha podido usar un arma de fuego", sostuvo.
Los delegados de disciplina Edgar Tancara Sandagorda, Gustavo Tovar Ramírez y Humberto Gonzales Olmedo, así como uno de sus atacantes, Sergio Camilo Arce, alías El Lucifer, fueron las víctimas fatales de la balacera, que se produjo el pasado domingo en la cancha del recinto por una pugna de poder y el control de cobros ilegales y actividades ilícitas.
El experto del IDIF dijo que como parte de la investigación del hecho se hará una prueba de quimioluminiscencia durante la noche de hoy o mañana para detectar los patrones de dispersión de manchas de sangre de las víctimas.
Sin embargo, Mercado reconoció que será complicado determinar las acciones de los sujetos activos y pasivos en el hecho, puesto que la escena del crimen fue contaminada por el ingreso de familiares de reclusos pocas horas después del suceso.
El fiscal de distrito de Cochabamba, Freddy Torrico, dijo, por su lado, que la pesquisa tendrá atención exclusiva durante dos días con el apoyo de una comisión de operadores de justicia, médicos forenses y expertos enviados desde las oficinas centrales del Ministerio Público en el departamento de Chuquisaca.
"Tenemos seis puntos específicos para una investigación amplia y sobre todo oportuna", aseveró.
Las primeras indagaciones identificaron, de manera extraoficial, como posibles responsables de la balacera a los internos Iván y Ernesto Gamboa, Freddy Gonzales, Ever Vargas y dos colombianos aún no identificados

wsg/rm/ ABI