Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Defensor del Pueblo pide al Ministerio de Justicia intervenir la cárcel de El Abra

Defensor del Pueblo pide al Ministerio de Justicia intervenir la cárcel de El Abra

La Defensoría del Pueblo pidió esta martes al Ministerio de Justicia intervenir la cárcel de El Abra de Cochabamba, que fue escenario la madrugada de este lunes de una balacera que terminó con la vida de cuatro reos.
El pedido se enmarca en el artículo 46 de la ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión, que delega al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Viceministerio de Justicia, como encargada de la administración penitenciaria y supervisión.
Asimismo se argumenta el pedido ante la violencia y la falta de control en el centro penitenciario. De acuerdo a las investigaciones preliminares, la gresca entre internos se dio luego de una celebración que se permitió al interior del recinto, donde se encontró armas punzocortantes y de fuego de parte de la Fiscalía.
"Pedimos que, ante la gravedad de los hechos, se considere una intervención inmediata de la cárcel de El Abra por parte del Ministerio de Justicia, en mérito a lo que establece el Art. 46 de la Ley 2298 en actual vigencia que determina", señala el comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo.
La entidad encabezada por Rolando Villena denuncia además el amedrentamiento y censura que sufrió el equipo defensorial, que ingresó al recinto de El Abra el lunes, por parte de miembros de seguridad del Ministerio de Gobierno, que requisó, confiscó y borró el registro fotográfico que debía ser utilizado en su informe.
En esa línea, anunció una investigación "profunda y minuciosa" sobre la vulneración de los derechos y garantías constitucionales de los privados de libertad.