Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DENUNCIARON QUE DOS AUTORIDADES PARTICIPARON Y CONOCÍAN DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. DENNIS MEJÍA NIEGA LAS ACUSACIONES

“El director de Régimen y una juez estaban en la fiesta”

“El director de Régimen y una juez estaban en la fiesta”



Familiares de las víctimas del penal de El Abra denunciaron a este medio que el director de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, y una juez de Ejecución Penal participaron de la fiesta en la que hubieron excesos en el consumo de bebidas alcohólicas. “Pero si el director de Régimen y la juez estaban en la fiesta”, dijo la madre de una de las víctimas, quien mantiene en reserva su identidad por temor a represalias.

Respecto a las denuncias, Mejía negó haber participado del acto. “Es totalmente falso. Yo estaba en el desfile y tengo mi descargo”, dijo la autoridad al señalar que presentará la certificación de la lista de visitas durante el día de la fiesta en el penal de El Abra.

La autoridad deslindó toda responsabilidad sobre los hechos ocurridos el domingo en la población penitenciaria.

“Yo no tengo nada que ver, porque Régimen solo autoriza o niega la solicitud de alguna fiesta, pero no controla el tema de seguridad”, dijo Mejía al señalar que en este conflicto hubo una grave falta de control que permitió el ingreso de bebidas y armas en grandes cantidades.

Acotó que es el Ministerio Público la instancia que determinará los niveles de responsabilidad de tan trágico hecho.

Informó que su dirección aprobó la organización de la fiesta por respeto a las costumbres y tradiciones de los reclusos, quienes piden realizar este y otro tipo de actividades con diferentes fines, entre éstos agasajos al Día del Padre, Día de la Madre, Día del Privado de Libertad, las fiestas patronales a santos en cada recinto y otras, como kermesses para recaudar fondos, con el propósito de comprar regalos a los niños en navidad.

Tras los resultados de esta fiesta, de Urcupiñita, Mejía anticipó que estas autorizaciones “serán eliminadas. Se va a cortar directamente todo esto”, informó.

Respecto a las denuncias sobre la participación de una juez, al menos cuatro familiares coincidieron en que la autoridad participó de la fiesta hasta entradas horas de la tarde.

“Yo me quedé hasta las 7 y a eso de las cinco de la tarde ella seguía ahí compartiendo con los delegados”, “Yo la vi bailando con el colombiano, pero no se hasta qué hora estaría”, relataban las fuentes al señalar la relación con los delegados.

“Mi persona nunca se hizo presente, pero si tengo entendido que la juez participó y se retiró a las 5 de la tarde”, declaró Mejía. Este medio intentó comunicarse con la autoridad judicial pero su celular permanecía apagado anoche.