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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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Medios estatales difundirán propaganda electoral gratuita

Medios estatales difundirán propaganda electoral gratuita



Los medios de comunicación del Estado, vale decir el canal BoliviaTV, la radio Patria Nueva y el periódico Cambio, iniciarán el próximo 22 de septiembre la difusión gratuita de propaganda electoral de los cinco partidos habilitados para las elecciones generales del 12 de octubre.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dio a conocer este lunes que esta difusión durará hasta el 9 de octubre y la entidad responsable del contenido y los tiempos de la propaganda es el Órgano Electoral.

"Son ellos (Órgano Electoral) los responsables del contenido del reglamento para la difusión de la propaganda electoral y que es el que ha definido que estos espacios gratuitos comenzarán a difundirse el 22 de septiembre. A partir del 22 de septiembre al 9 de octubre se difundirán tanto los spots, los jingles como la propaganda en periódicos", informó Dávila a radio Panamericana.

HORARIOS ESTELARES Según el reglamento aprobado por el Órgano Electoral, precisó la Ministra, se establece que cada partido político tendrá seis pases diarios de propaganda electoral, de los cuales tres deben hacerse en horarios estelares y otros tres en horarios regulares, esto en el caso del canal estatal.

En esa línea, dijo que los cinco partidos políticos habilitados (Movimiento Al Socialismo, Movimiento Sin Miedo, Unidad Demócrata, Partido Verde de Bolivia y el Partido Demócrata Cristiano) tendrán los mismos espacios y horarios de difusión en el canal estatal. Se trata de 10 minutos diarios para los cinco partidos tanto en el canal como en la radio estatal. Además tendrán dos páginas diarias en el periódico Cambio.

La difusión gratuita de propaganda electoral se da en el marco del artículo 123 de la Ley de Régimen Electoral, que designa al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) para llevar adelante un monitoreo de los tiempos y espacios destinados por los medios de comunicación audiovisual del Estado para la difusión de propaganda electoral gratuita por cada organización política o alianza.

MEDIOS El candidato presidencial de unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, denunció a Erbol que el canal de televisión estatal no le brindó espacio en su programación bajo el argumento de que el Tribunal Supremo Electoral no lo permite.

Agregó que existen medios paraestatales que tiene una línea adscrita al oficialismo, sin embargo, afirmó que hay otros medios que simpatizan con él.

“Tenemos medios de comunicación que simpatizan con nuestra posición que nos colaboran de la mejor manera, pero no tenemos propiedad de medios”, subrayó según Erbol.

Por otro lado, el candidato presidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, acusó al partido de Gobierno de hacer uso de los medios estatales para difundir su campaña sin ninguna restricción, en desmedro de los demás partidos políticos que deben pagar sus espacios, sin embargo destacó la disposición de otorgar espacios gratuitos.