Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Oruro, aeropuerto internacional

Oruro, aeropuerto internacional
Primero debemos decir para evitar discusiones y malas interpretaciones que Oruro desde 1950 ya era un aeropuerto donde llegaban y salían las aeronaves del exterior, ya que ahí operaban Pan American Grace, que eran capitales peruanos y accionistas de Pan American y que su sigla era Panagra. Estas aeronaves DC3 de 24 asientos salían desde Norteamérica con escalas en Panamá, Colombia, Perú y finalmente Bolivia llegando a La Paz y continuando a Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, San José de Chiquitos, Puerto Suárez y finalmente Curumbá en Brasil, volviendo la misma ruta, pero para entonces no era una terminal internacional sino de paso y escala.

También el LAB operaba con vuelos nacionales a Oruro. Pero a partir del 1 de octubre este aeropuerto con el vuelo inaugural que realizara ya en forma oficial Amaszonas, la empresa más antigua de Bolivia de transporte aerocomercial, cuya ruta será Santa Cruz, Oruro, Iquique con lo que Oruro por primera vez se convierte en un aeropuerto internacional, ya que saldrán y llegarán de esa terminal, aeronaves de Amaszonas cuyas frecuencias serán de 4 vuelos a la semana, conectando el país vía Oruro con Chile y en Iquique con el resto de Chile. Aunque este país, nos permite hacer vuelos de cabotaje y 6tas libertades se operan estas rutas de acuerdo al convenio bilateral que tenemos con Chile que es de 3ras y 4tas libertades. Esto significa que podemos ir a Chile como empresa aérea boliviana y ellos como empresa aérea chilena a nuestro país, pero no mas allá de estas terminales.

Estos vuelos que antes tomaban días u horas desde Santa Cruz a otros lugares de Bolivia, ahora se los realizará en menos de 2 horas en el peor de los casos, dependiendo donde se embarca en Bolivia el pasajero con destino a Iquique. El presidente de Amaszonas, Sergio de Urioste, manifestó que este es un gran esfuerzo que hace Amaszonas no solo para convertir el aeropuerto de Oruro en internacional, si no de dar mayores conexiones a los empresarios, comerciantes y turistas que hacen negocio en Iquique, que de acuerdo a informes que se tiene son varios los que van a este destino.

El aeropuerto Juan Mendoza se convertirá en internacional y será el sueño de los orureños de ver su aeropuerto como una terminal de llegada y salida al exterior. De esta terminal también los pasajeros, saliendo de Oruro, podrán con una escala llegar a Miami via BoA y a Brasil y Perú en los destinos que opera Amaszonas. Felicidades Oruro su sueño se realizó.