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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Joven con discapacidad auditiva diseñó robot inteligente

Joven con discapacidad auditiva diseñó robot inteligente

Ericka Jerzel Calle Veliz es una joven de 16 años con discapacidad auditiva, esto no ha impedido que siga su formación educativa en el centro técnico de Fe y Alegría Cochabamba (CIFA) y que gracias a éste, diseñara un robot que se mueve en base a un patrón luminoso

Además de seguir su formación humanística hasta quinto de secundaria, Ericka eligió la Electrónica como carrera técnica a seguir dentro del colegio. Según cuenta, escogió este camino porque puede volcar mucha de su creatividad en sus producciones; ve en los automatismos y la robótica un campo muy atractivo, tanto así que la gestión pasada diseñó un robot al que llamó Wally, el mismo que se guiaba por la luz de una linterna

“…los automatismos y la robótica son un campo muy atractivo, mi proyecto de fin de curso será la fabricación de un brazo mecánico que tenga la función de realizar distintos dibujos…”
Ericka es parte activa de su grupo de colegio, reconocida por sus logros y aplaudida en sus esfuerzos; “podemos afirmar que es un vivo ejemplo de que con ganas y convicción, las barreras pueden convertirse en retos y desafíos para seguir creciendo”, manifestó el movimiento por la educación popular Fe y Alegría, que se encarga de la formación de esta joven

Los profesores explican que es una de las mejores estudiantes de la Unidad Educativa, ya que el año pasado formó parte de la directiva de su curso, ejerciendo el cargo de secretaria de hacienda y llevó la bandera de la institución, honor cedido a aquellos estudiantes con mejor desempeño

En sus momentos libres investiga sobre el tema de electrónica en Internet, navegando por páginas web que le permitan realizar ejercicios y problemas de matemática y física, dos de las áreas que más la apasionan

La atención y comprensión de las explicaciones de los profesores no se le hace complicada, toda vez que Ericka aprendió la “lectura labial”, y cuando no entiende alguno de los contenidos se acerca al docente y solicita mayor esclarecimiento

Una vez concluya su doble bachilletaro (humanístico-técnico), ofrecido en algunos colegios de Fe y Alegría, Ericka manifestó el deseo de estudiar Electromecánica en la Escuela Militar de Ingeniera (EMI).