Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:16

Rousseff, Morales y Vázquez reciben el espaldarazo del Foro de Sao Paulo

Rousseff, Morales y Vázquez reciben el espaldarazo del Foro de Sao Paulo

El Foro de Sao Paulo, que reúne a los partidos de izquierda de América Latina, respaldó hoy la continuidad de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff, así como el regreso al poder en Uruguay de Tabaré Vázquez, para dar seguimiento a la gestión de José Mujica.


El Foro, que desde 1990 agrupa a un centenar de partidos de izquierda de la región, respaldó a los tres candidatos que afrontarán elecciones los próximos 5, 12 y 26 de octubre, respectivamente.


"Nuestro desafío en octubre es elegir a Dilma, Tabaré y Evo Morales", afirmó la secretaria ejecutiva del Foro, la brasileña Mónica Valente, en su discurso inaugural.


En un mensaje de video, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los impulsores del foro de Sao Paulo, lamentó no poder estar en La Paz, pero pidió a los bolivianos el apoyo en las urnas para Morales, que gobierna Bolivia desde 2006 y buscará un tercer mandato hasta 2020.


Lula agregó que en Brasil también tienen "una elección muy importante" que esperan ganar, en referencia a la campaña para lograr un segundo período consecutivo de Rousseff, que gobierna desde enero de 2011.


Según las últimas encuestas, Rousseff puede ser derrotada por la ecologista Marina Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), tras la muerte de Eduardo Campos.


Los sondeos en Bolivia apuntan a que Morales vencería sin dificultad en una primera vuelta el 12 de octubre, y en Uruguay señalan que Vázquez no tendría un triunfo absoluto el 26 de ese mes, sino en una segunda vuelta en noviembre.


Los candidatos latinoamericanos recibieron también el apoyo de representantes de los partidos nacionalistas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Bloque Nacionalista Galego (BNG), que asisten al foro.


"Latinoamérica es la esperanza de la izquierda europea, pero sobre todo mundial", opinó David Minoves, de ERC.


En su discurso de inauguración, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, destacó que hace 24 años, cuando nació el Foro de Sao Paulo, existía en el mundo una "ideología planetaria llamada neoliberalismo".


Pero hoy, agregó, se asiste a una "decadencia" del imperio de Estados Unidos porque ya no es más la potencia hegemónica del mundo, aunque sigue ejerciendo su dominio por "la fuerza" militar.


En contraste, en América Latina en los últimos 15 años han proliferado los "Gobiernos progresistas y revolucionarios", en un proceso en el que el "neoliberalismo" se está "desmontando" y está siendo botado "al basurero de la historia", aseveró.

García Linera destacó entre las conquistas de la izquierda latinoamericana el uso de "la democracia como método revolucionario" y los logros de la estabilidad y la gobernabilidad ganada en elecciones, pero con base en las movilizaciones sociales.

Mientras, Lula da Silva, en su video enviado al Foro, instó a debatir sobre la defensa de los avances sociales democráticos regionales y la importancia de la integración de América Latina por medio de los mecanismos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por su parte, el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, el mexicano Gustavo Carvajal, declaró que si no hay integración en América Latina, la región no se podrá desarrollar, por lo que el desafío es tener un solo proyecto para la región.

En esta primera sesión, más allá de los llamamientos a la integración regional, también hubo espacio para reivindicaciones más concretas de cada país.

Tras la inauguración, el miembro del Partido Igualdad de Chile Álvaro Fernández ratificó que su formación asiste al Foro "para pedir mar para Bolivia" porque el enclaustramiento limita el desarrollo boliviano.

Esa fuerza, el Partido Humanista de Chile, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria - MIR y el Movimiento Socialista Allendista rechazaron el jueves la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda marítima boliviana.


Asimismo, una delegación de la izquierda de Puerto Rico pidió la excarcelación del independentista Óscar López Rivera, preso en Estados Unidos por su presunta pertenencia a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).


Los debates del Foro de Sao Paulo se desarrollarán entre hoy y mañana con una agenda centrada en la elaboración de un programa de izquierda para "derrotar la pobreza y la contraofensiva imperialista, y conquistar la paz, la integración y el vivir bien" en América Latina, según sus organizadores.


El Foro de Sao Paulo, que congrega a un centenar de partidos de izquierda de América Latina, nació en 1990 en la ciudad brasileña del mismo nombre y tuvo entre sus principales impulsores a Lula. EFE ja-maa/lcl/eat