Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

EL PRESIDENTE EVO MORALES PROMULGÓ LA LEY 562 QUE ESTABLECE EL PAGO DE ESTE BENEFICIO A LOS MAYORES DE 60 AÑOS. LOS RENTISTAS SE MOVILIZARON AYER POR TERCER DÍA CONSECUTIVO

Aguinaldo de renta dignidad beneficia a 800 mil mayores de 60 años

Aguinaldo de renta dignidad beneficia a 800 mil mayores de 60 años



El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 562 que establece el pago de aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad, que en el país superan las 800.000 personas.

La aprobación de esta ley tiene lugar la misma semana en que cientos de jubilados salen a la calle en las principales ciudades para exigir el cobro del segundo aguinaldo navideño que perciben desde el año pasado los trabajadores públicos y privados.

Por tercer día consecutivo, jubilados paralizaron el centro de La Paz y fueron protagonistas de una “alfombra humana” en inmediaciones del Palacio de Comunicaciones y las calles colindantes en demanda de un bono de 3.000 bolivianos y un doble aguinaldo a sus rentas.

PROMULGACIÓN La Ley 562 fue promulgada en un acto con representantes de la tercera edad en el Palacio de Gobierno y estuvo presidido por el mandatario Evo Morales, junto a varios de sus ministros.

La "renta dignidad" es una ayuda que desde el 2008 entrega mensualmente el Estado a los adultos mayores de 60 años, y que en la actualidad es de 200 bolivianos para quienes cobran una pensión de jubilación, y de 250 bolivianos para aquellos que no la perciben.

Según explicó el ministro de Economía, Luis Arce, hasta finales del año pasado 838.866 personas se beneficiaban de la Renta Dignidad.

"Este aguinaldo es sostenible y está absolutamente garantizado de aquí en adelante", aseguró Arce.

Durante el acto de promulgación, que incluyó un número musical y gritos en apoyo de Morales, el presidente recordó los años en que Bolivia necesitaba pedir préstamos para cubrir el pago de salarios y aguinaldos.

También defendió la política de subsidios que lleva a cabo su Gobierno a pesar del riesgo de elevar la inflación, y puso como ejemplo el bono Juancito Pinto que se entrega cada año a escolares y con el que, aseguró, se busca reducir los niveles de deserción de la escuela.

"Queremos seguir subiendo (los bonos) pero necesitamos más crecimiento (...). Nuestra obligación es garantizar la inversión para que haya inversión económica. Un país con crecimiento es un país respetado y en este momento somos respetados", agregó el Mandatario.

INSOSTENIBLE El ministro de Economía, Luis Arce, reiteró ayer que es "insostenible" en el tiempo e "irresponsable" pagar un bono anual y segundo aguinaldo a los jubilados regulares del país, como exige ese sector.