Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

EL PARTIDO DE JUAN DEL GRANADO, EL MOVIMIENTO SIN MIEDO, HIZO CONOCER EN DÍAS PASADOS QUE ANALIZABA PRESENTAR DENUNCIA CONTRA EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL POR FALSEDAD IDEOLÓGICA

TSE se presentará a la Fiscalía si el MSM formaliza denuncia

TSE se presentará a la Fiscalía si el MSM formaliza denuncia



La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, afirmó ayer que no tiene ningún problema en asistir al Ministerio Público, en caso de que el Movimiento Sin Miedo (MSM) presente una denuncia por el delito de falsedad ideológica tras haberlo responsabilizado por la difusión de un spot publicitario que no es de su autoría.

Velasco explicó que antes de emitir la Resolución de Sala Plena 355 del 20 de agosto, que ordena al MSM suspender el spot titulado "Bolivia Centro Energético de Sudamérica", se analizó la denuncia del Movimiento Al Socialismo (MAS), organización que presentó y respaldó la denuncia con documentos y un CD.

"Me causa una sonrisa la actitud de esta organización política. El Tribunal Supremo Electoral trabaja sobre documentación, sobre las denuncias que llegan a esta repartición. Por lo tanto, si consideran ellos estos extremos, pues que acudan a la autoridad que corresponde, están en su derecho y nosotros demostraremos la forma cómo está actuando esta organización", manifestó Velasco a la Red Uno.

El MSM rechazó que en algún momento haya pagado o elaborado ese spot, en el que aparecería la imagen de Juan del Granado y la voz del candidato de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina.

Respecto a la primera denuncia planteada ante el Ministerio Público por Unidad Demócrata, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes en la notificación de denuncias electorales, la presidenta del TSE reiteró que cada uno de los vocales asistirá voluntariamente a declarar.

RATIFICAN DENUNCIA El candidato a diputado por La Paz de Unidad Demócrata, Jaime Navarro, ratificó ayer su denuncia, ante el Ministerio Público, contra los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral por el delito de incumplimiento de deberes.

En su encuentro con el fiscal del caso, Navarro presentó la Resolución 397 del TSE que prohíbe la emisión de propaganda de candidatos, siendo una prueba clara del incumplimiento de deberes cometido por los representantes de esta instancia electoral.

"He traído la resolución del propio Tribunal Supremo Electoral para ponerla en conocimiento del fiscal, y él va a poder comprobar que los vocales de la sala plena del TSE tomaron 29 días en atender y resolver una denuncia que planteó Unidad Demócrata cuando la ley les obliga a hacerlo en un día", expresó el candidato.

Luego de cumplirse con este acto procesal, el fiscal del caso recibirá las declaraciones de los siete vocales que serán notificados en los próximos días, esto luego de que se reprogramaron las fechas dejando sin efecto las anteriores citaciones que debió iniciarse este jueves.

Navarro presentó la demanda penal contra los vocales del TSE por incumplimiento de deberes al no haber resuelto una denuncia presentada.