Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

PESE A QUE SE HABÍA ACORDADO UN CUARTO INTERMEDIO HASTA EL PRÓXIMO 3 DE SEPTIEMBRE, LOS RENTISTAS SALIERON A PROTESTAR ESTE MARTES POR SEGUNDO DÍA. PIDEN REUNIRSE CON EL PRESIDENTE

Jubilados vuelven a la movilización

Jubilados vuelven a la movilización



Los jubilados volvieron a movilizarse este martes en varias ciudades del país, en demanda del pago de un bono anual de 3.000 bolivianos y un segundo aguinaldo a sus pensiones, como los trabajadores activos.

Pese a que el lunes (primer día de movilización) habían aceptado un cuarto intermedio hasta el 3 de septiembre, ayer los rentistas ganaron las calles en La Paz y Santa Cruz.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ratificó que no se puede pagar un bono anual y segundo aguinaldo a los jubilados regulares del país, como exige ese sector, porque pondrían en riesgo la inversión pública destinada a proyectos sociales, especialmente productivos.

"Lo hemos dicho de manera enfática y muy clara a los compañeros, no hay, no se puede, no estamos en condiciones de hacerlo porque esto representaría poner en riesgo inclusive inversiones que beneficiarán a los hijos y nietos de los jubilados, porque son proyectos productivos que generarán empleo más adelante", argumentó a la Red Uno.

Arce remarcó que el pago de un bono y segundo aguinaldo a los jubilados demandaría un gasto adicional de 92 millones de dólares por año, lo que también arriesgaría la construcción de al menos tres hospitales de tercer nivel en el país.

Afirmó que los jubilados del país ya perciben un primer aguinaldo de sus pensiones regulares y desde este año se beneficiarán también con otro aguinaldo, esta vez por el beneficio universal de la Renta Dignidad.

Recordó que, a iniciativa del Órgano Ejecutivo, desde este año se pagará un primer aguinaldo a la Renta Dignidad, cuyo beneficio llegará a 838.000 adultos mayores, de los cuales, más de 700.000 no son jubilados regulares.

SIN FECHA Por otro lado, aclaró que no existe una fecha definida para que los dirigentes de la Confederación de Jubilados de Bolivia se reúnan con el presidente Evo Morales, para trasladar sus demandas hasta la máxima instancia del Órgano Ejecutivo.

"Lo único que hemos acordado al final de la reunión (es) que ellos quieren tener una reunión con el Presidente y les dije que no manejo la agenda del Presidente, por lo tanto voy a ver el miércoles cuando tengamos reunión de gabinete (y) voy a plantear la posibilidad de una reunión. El Presidente tiene una agenda de 15 y 20 días, no es una cosa sencilla de acomodar", dijo.