Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EN OTRA NEGOCIACIÓN, EL GOBIERNO ANUNCIÓ AYER QUE YA HA ALCANZADO UN "PRINCIPIO DE ACUERDO" CON RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA POR LA EXPROPIACIÓN EN 2012 DE SU FILIAL BOLIVIANA, TDE

PAE quería $us 1.500 millones pero solo recibirá 375 millones

PAE quería $us 1.500 millones pero solo recibirá 375 millones



El Procurador General del Estado (PGE), Héctor Arce, explicó que el Estado pagará a la empresa Pan American Energy (PAE) menos de la cuarta parte de los 1.500 millones de dólares que había demandado la transnacional por la nacionalización de sus acciones en la empresa petrolera Chaco SA.

Además, las negociaciones sostenidas entre el Gobierno y la firma acordaron que el Estado no pagará ningún tipo de interés.

La autoridad indicó que el monto final de la indemnización que se pagará a PAE será conciliado a partir de este lunes en Santa Cruz y tendrá la participación de autoridades de su despacho, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la compañía petrolera. Con el acuerdo arribado con PAE se reduce de forma significativa el monto que fue demandado por la nacionalización en al menos $us 1.800 millones.

"Se va a pagar menos de un 30 por ciento , en realidad con los últimos ajustes que estamos haciendo menos de una cuarta parte menos de un 25 por ciento de esos 1.500 millones de dólares que ha demandado la empresa PAE, se va a pagar sin intereses", manifestó Arce a los medios estatales.

TDE En otras negociaciones, el Gobierno anunció ayer que ya ha alcanzado un "principio de acuerdo" con Red Eléctrica de España por la expropiación en 2012 de su filial boliviana, Transportadora de Electricidad (TDE).

En entrevista con el canal estatal, el procurador general del Estado, Héctor Arce, indicó escuetamente que existe "un principio de acuerdo al que se ha arribado hace un mes en España con la empresa Red Eléctrica" que permitirá "sanear" completamente el proceso de nacionalización de TDE.

La firma española notificó a Bolivia en febrero pasado su decisión de iniciar un arbitraje internacional respecto a la compensación por la expropiación de TDE hace dos años, si bien ambas partes manifestaron entonces su disposición a continuar negociando para lograr un acuerdo.