Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:39

ENCUESTAS DE INTENCIÓN DE VOTOS MUESTRAN QUE LA OPOSICIÓN NO LOGRÓ POLARIZAR LA TENDENCIA ELECTORAL Y PERFILAN LA CONSOLIDACIÓN DEL OFICIALISMO

Ningún partido alcanza polarizar el voto al MAS que apuntala hegemonía

Ningún partido alcanza polarizar el voto al MAS que apuntala hegemonía



Resultados de las últimas encuestas de intención de voto muestran que ningún partido opositor logró a la fecha polarizar la tendencia electoral frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), porcentajes que perfilan la consolidación del oficialismo como una organización política hegemónica con dos tercios en la Asamblea Legislativa y la sepultura del sistema multipartidario, según analistas políticos.

Los politólogos Marcelo Silva, Marco Antezana Pérez y Hugo Moldiz coincidieron, por separado, que ningún candidato de las cuatro fracciones de oposición alcanzó al menos el 30 por ciento que bordearon Tuto Quiroga en 2005 y Manfred Reyes Villa en 2009. Este poder, a decir de los analistas, deja al oficialismo apuntalar, sin oposición, un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), modificar el esquema de elección de autoridades en la Justicia e incluso modificar la Constitución Política del Estado (CPE) en la que se puede incluir la reelección indefinida.

Criterios de los analistas determinan que las organizaciones opositoras cometieron un “craso error, pecado original y hasta error histórico” al no concebir el desafío de los comicios de octubre y prefirieron hacer valer su egoísmo político al fragmentar el bloque, en favor del MAS.

Marcelo Bravo, en contacto con un medio televisivo, dijo que otro de los elementos fundamentales que muestran las proyecciones e intenciones de voto en favor del MAS, es que marginará a más organizaciones políticas, por tanto la sepultura de la “democracia multipartidaria” de los las tres últimas décadas.

Según Antenzana, de ratificarse las tendencias electorales como reflejan las últimas encuestas, se estaría incluso influyendo en favor del oficialismo en el nuevo mapa político para las elecciones municipales y departamentales de abril del 2015.

El politólogo Silva dijo que el panorama opositor es preocupante y considera que el desafío de Doria Medina, que es el segundo en las preferencias electorales de lejos respecto a los terceros (Juan y Tuto), debe ser al menos alcanzar los votos de los opositores en las dos últimas elecciones (30 por ciento ).

“El reto pendiente de Doria Medina, para establecerse como una segunda opción clara, en lo que queda de la campaña, es alcanzar las dimensiones que consiguió la oposición en las elecciones de 2005 cuando Tuto Quiroga logró el 28,6 por ciento y en 2009 Manfred Reyes con 26 por ciento ”, precisó.

Las cuatro últimas encuestas autorizadas y difundidas por medios de comunicación le dan como ganador, con preferencia por encima del 50 por ciento al presidente Evo Morales, las mismas que son tomadas como tendencias, fotografías del momento, influyentes, mentirosas, pagadas, serias, entre otros.

El senador oficialista Julio Salazar manifestó que las tendencias muestran el objetivo que se trazó el MAS que son los dos tercios y espera aumentar ese porcentaje cuando llegue el día del sufragio. En tanto que en la oposición, los voceros y candidatos han desacreditado estos sondeos porque consideran que están siendo digitadas por el oficialismo.

La empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado en sus dos últimas muestras, sitúa al Presidente y candidato en el primer lugar con el 59 por ciento de preferencia. Captura Consulting ubica al gobernante con el 50,2 por ciento ; mientras que Equipos Mori 52 por ciento de preferencia.

Asimismo, las encuestas ubican al aspirante a la Presidencia por la alianza opositora Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, en la segunda posición con el 18 por ciento ; 24,4 por ciento y 15 por ciento , respectivamente. En el tercer lugar a Del Granado y Quiroga con cifras que no pasan del 5 por ciento .

REDUCTOS EN RIESGO Lo que está en riesgo de ceder la oposición, en las elecciones nacionales de octubre próximo, son los reductos electorales de los líderes regionales como Rubén Costas en Santa Cruz, Ernesto Suárez en Beni y Juan del Granado en La Paz, amenazados por el crecimiento del oficialismo.

En cambio Tuto Quiroga no tiene un bastión electoral territorial ni sectorial, sino que le disputa el voto de la clase media a Doria Medina, quien tampoco posee un sector social cautivado.

Sobre este avance del oficialismo en regiones tradicionalmente opositoras, el politólogo Hugo Moldiz dijo que deja de ser una sorpresa porque el Gobierno y el MAS han trabajado durante los últimos años para conseguir esta preferencia.

“Aparentemente Santa Cruz es el reducto de Costas y de los demócratas y por tanto deberían ganar las elecciones de lejos, pero las tendencias expresadas en varias encuestas le dan al MAS como ganador, eso quiere decir que la alianza de Costas y Samuel no ha sido acertada”, aseveró. Considera que esta dinámica política se repetirá en Beni, donde Ernesto Suárez tenía el domino electoral.

Antezana manifestó que es sorprendente que el creciente respaldo que recibía el MSM en La Paz, que les valió incluso victorias electorales municipales, haya bajado y más lapidario cuando no muestra señal de crecimiento en otras regiones.

“El MSM está en campaña hace mucho tiempo, es más ha sido el primer candidato a la Presidencia proclamado por su partido, pero a algo más de un mes para las elecciones no termina de despegar, afirmó.

La candidata vicepresidencial del MSM, la cruceña Adriana Gil, tampoco le haya aportado votos en Santa Cruz donde está detrás de Tuto.

Sobre el gobernador Costas, el analista Silva dijo que la alianza con Doria Medina le restó votos y que puede manifestarse negativamente en los comicios de gobernadores en abril de 2015.

Apuntes



Difusión

El OEP habilitó a 19 de 21 empresas interesadas en la realización y difusión de estudios de opinión en materia electoral para las elecciones generales y su difusión comenzó el 15 de julio y se extenderá hasta el 5 de octubre.

Dos tercios

El MAS quiere consolidar los dos tercios en la Asamblea Legislativa para gobernar sin oposición.

Indecisos

PDC asegura que hasta el día de las elecciones logrará polarizar el voto con el MAS y dejará a los demócratas en el tercer lugar. UD confía en ganar los votos de los indecisos. El MSM asegura que la campaña que despliegan se verá el día de las elecciones.

Dos tercios apuntalan hegemonía

Una victoria con las características de las tendencias de voto que se reflejan en todas las encuestas publicadas hasta la fecha, perfilan la consolidación del poder hegemónico del partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y apuntala a la desaparición del sistema multipartidista que era característica de la democracia boliviana, según analistas políticos. El politólogo Marco Antezana Pérez dijo que las tendencias muestran que se está consolidando una primera mayoría territorial con el MAS y sería la primera elección en la historia democrática de Bolivia en que un partido gane por dos tercios y en todos los departamentos del país. Manifestó que se reforzaría la hegemonía del MAS con una mayor concentración del poder en desmedro de una oposición casi nula. “Que quiere decir esto que si el gobierno de Morales continúa con una buena gestión, la oposición tendrá pocas posibilidades de llegar al mando gubernamental en muchos años”, agregó. Dijo que se perfila que estas elecciones sepultarán el modelo democrático de los 80 y 90 del sistema multipartidario y se abre un sistema unipartidista, en la que la oposición sería más nominal sin ninguna capacidad de incidencia en los poderes del Estado ni en evitar algunos excesos.

Politólogos consideran como un error histórico el haber fragmentado a la oposición

Los analistas políticos coincidieron que el pecado original e histórico de la oposición es haber fracasado en su postura inicial de hacer un solo bloque y haberse fragmentado para favorecer y consolidar al MAS en un partido hegemónico con los dos tercios en la Asamblea.

“La oposición, cuando debió preocuparse para conseguir un bloque legislativo fuerte que frene los dos tercios del MAS, se dedicó a la pelea de gallos para mostrarse como la mejor alternativa. La oposición no supo dimensionar acertadamente cuál era el propósito de estas elecciones, ese ha sido su pecado original que los marginará por varios años”, afirmó el analista Marcelo Silva.

En tanto que el politólogo Marco Antezana manifestó que el “error histórico” de los opositores fue haber dispersado el voto y no haberse puesto de acuerdo para enfrentar a Morales.

Sobre el fracaso del bloque único, el candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, responsabilizó a los opositores que trabajan en favor del MAS, al defender sus espacios en las gobernaciones al referirse a Rubén Costas, en la Alcaldía en alusión a Juan del Granado y su empresa al dirigirse a Samuel Doria Medina.

Recordó que antes de oficializarse como candidato propuso concentrar la oposición en una solo candidato que garantice la victoria electoral, pero fue rechazado, por apetitos personales.

“Hubo un esfuerzo diferente de hacer un frente para dividir curules sin representar un proyecto alternativo de país, cuando no alcanzaron los curules se partió el frente y en vez de agarrarse de las manos se agarraron a las patadas, lo que fracasó una posibilidad de un frente único”, afirmó.

Dijo que como no sucedió en el pasado ahora solo hay cinco binomios, respecto a los 10 hasta 15 binomios en otras elecciones. “Estoy seguro que el 12 de octubre vamos a quedar solo dos opciones, de Tuto Quiroga y Evo Morales”, agregó.

Recta final es clave para ganar indecisos y crecer porcentajes

El último mes de campaña electoral para opositores y oficialistas es clave para conquistar el voto de los indecisos o restar algunos votos de otro candidato para crecer, consolidar o descender en las preferencias electorales que se definirán el 12 de octubre, según analistas y políticos.

Los diferentes estudios de tendencia del voto han mostrado la indecisión ciudadana del voto entre el 10 y 20 por ciento , cifra que puede ser influyente para los opositores u oficialistas en busca de crecer en su porcentaje de preferencia electoral.

Para el vocero del MSM, Edwin Herrera, están trabajando para aumentar los simpatizantes que se sumen al proyecto de los Sin Miedo y prefirió dejar al día de la votación como los verdaderos resultados.

En tanto que Tuto Quiroga comenzó con su estrategia de atacar a Juan del Granado y Samuel Doria Medina en una clara intención de “quitarles” el voto, según el analista Marco Antezana.

El candidato presidencial del PDC afirmó que Samuel Doria Medina está “muy nervioso” porque Unidad Demócrata (UD) está cayendo “como plomada”, mientras él sube en la preferencia del votante.

Respecto a Del Granado manifestó que su votación es la Alcaldía de La Paz y sin posibilidades de crecer.

La candidata a diputada por UD Jimena Costa manifestó que en cada proceso electoral la elección de los ciudadanos es más "racional”, por eso optan por el voto cruzado y en otros casos "ocultan su voto” por temor. “Estamos seguros de seguir creciendo”.

Sobre estas apreciaciones, el politólogo Marcelo Silva manifestó que aún se van a modificar las tendencias por el amplio espectro de los indecisos que va en promedio por un 20 por ciento . “Hipotéticamente haya 6 millones de votantes un 20 por ciento sería más de un millón de votantes, cifra que puede influir para las expectativas de los candidatos”, agregó.

Aunque considera que el voto indeciso irá por lo más cercano y lo más probable al final del proceso electoral se termine de concentrar en las dos principales candidaturas.