Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Propuesta para un Gobierno Electrónico desde la Agenda Digital

Propuesta para un Gobierno Electrónico desde la Agenda Digital

Marcelo durán V.

Consultor en la Agencia digital Bithumano

Twitter: @bithumano

 

Tuve el gusto de participar en el foro/debate de Agenda Digital recientemente aquí en Cochabamba, tras el paso del mismo evento por Santa Cruz y La Paz. Se invitaron a diferentes personas a exponer puntos de vista en temáticas variadas, pero siempre con la base de lo digital. Este ejercicio fue bastante enriquecedor precisamente por la naturaleza del mismo: convocar desde espacios virtuales a encuentros y reflexiones presenciales, para, nuevamente, llevar esas ideas hacia formatos digitales.

En ese sentido, la iniciativa de la Agenda Digital viene de la mano del colectivo Más y mejor internet para Bolivia con el apoyo de +SocialGood y el PNUD. Es una reunión abierta a construir una agenda donde se recuperan diferentes demandas entorno a la problemática digital en Bolivia, para que esta pueda ser presentada a los diferentes candidatos (nacionales y regionales) para que tomen en cuenta dichas reflexiones y puedan ser incorporadas, planificadas, presupuestadas y ejecutadas en gestiones futuras.

En mi caso, expuse algunas ideas a partir de cómo mejorar los servicios del Estado, a partir de prácticas digitales. Si bien el concepto de TIC es transversal a todas las reparticiones del Estado, se propuso establecer un grupo de desarrollo y consultoría interno para prestar servicios a las demás entidades en términos de diseño y gestión de procesos análogos a digitales.

He aquí los puntos expuestos:



- Fortalecer la cultura digital en el país a partir de la promoción de los servicios del Gobierno Electrónico para la ciudad, generando confianza en la pantalla.

Existe una marcada tendencia al papel, la firma, el sello y eso implica que lo digital aún no es considerado oficial.



- Integrar servicios con plataformas de pago simples. Por ejemplo, la emisión de certificados se podrían pagar con tarjetas de prepago Entel, así como otros servicios que necesiten un cobro incorporado. Actualmente, la normativa incluye el pago directo en el Banco Unión y eso adiciona complejidad al proceso.



- Incorporar hardware como quioscos interactivos para impresión de certificados, de tickets, de boletos en diferentes procesos. Considere ir a un punto de atención donde usted mismo digite su número de CI, y el quiosco interactivo imprima el certificado que usted necesite o le entregue información relativa a un trámite en particular.



- Incorporar software a partir del desarrollo de soluciones y a medida para cada entidad con enfoque en los usuarios (sacar tickets, hacer reservas digitales, etc). Considere las filas donde un funcionario entrega manualmente fichas a muy tempranas horas de la mañana. Es posible erradicar estas prácticas desde la cultura de un gobierno electrónico.



- Hacer públicos los datos de cada entidad mediante un estándar como XML para poder

interrelacionar aplicaciones. Por ejemplo, se podrían realizar aplicaciones útiles en base a los datos públicos estandarizados (cantidad de prestaciones en salud, estadísticas del INE, etc).



- Finalmente, la digitalización de la mayor cantidad de procesos y servicios deberá tener siempre al usuario como objetivo final, quien deberá poder evaluar dicho servicio en variables como tiempo, calidad de información, etc.

Esperamos que dicha Agenda Digital pueda tener la acogida que merece y que los queridos lectores puedan también aportar a este proceso en www.agendadigital.org.bo