Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Chino mandarín es imprescindible para encarar desafíos tecnológicos

Chino mandarín es imprescindible para encarar desafíos tecnológicos



El conocimiento del idioma chino mandarín se hace indispensable para encarar los desafíos de los avances de la ciencia y tecnología, y de la investigación.

Las declaraciones las realizó ayer el rector de Univalle, Gonzalo Ruiz, en el marco de la firma del convenio interinstitucional suscrito entre el Instituto Confucio y esa Casa Superior de Estudios para llevar adelante la enseñanza del chino mandarín.

Desde la perspectiva de Ruiz, el actual sistema es multipolar y permite el intercambio de esfuerzos científicos, culturales, académicos e industriales.

La mayoría de los productos del mundo se producen en China por el avance tecnológico.

Conocer su idioma es un acercamiento a una de las culturas más milenarias como es la china, dijo.

Ruiz mencionó que actualmente ejecutan trabajos de investigación en energías renovables con el apoyo de científicos de China. Por ejemplo, en la industrialización de baterías de litio y en la innovación de un vehículo que funcione con aire, entre otros.

Por su parte, el rector del Instituto Confucio, Jianfeng Li, destacó la importancia del idioma asiático para facilitar las gestiones de los comerciantes y de las personas interesadas en visitar ese país para profesionalizarse.

Informó acerca de la oferta de becas de estudio patrocinadas por la embajada de la República Popular de China.

El tiempo de la permanencia de los beneficiarios oscila entre seis meses y dos años.