Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ONU expresa su preocupación por el alto número de feminicidios en Bolivia

ONU expresa su preocupación por el alto número de feminicidios en Bolivia

La ONU expresó hoy su "preocupación y consternación" por los casos de feminicidio que se registran en Bolivia, donde en lo que va de año al menos 59 mujeres fueron asesinadas, según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).


Este elevado número de crímenes evidencia "la necesidad inmediata de poner en vigencia mecanismos que garanticen y protejan los derechos de las mujeres", señaló en un comunicado el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.


El Gobierno boliviano aprobó en marzo de 2013 la ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que tipifica por primera vez el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de mujer y lo castiga con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la mayor pena vigente en el país.


Naciones Unidas sostiene que "el Estado, de manera urgente, debe incrementar recursos humanos y financieros para proteger a las mujeres bolivianas en todo el territorio" y recuerda que la citada ley "declara prioridad nacional la lucha contra la violencia a las mujeres".


"De la misma manera se requiere la actuación coordinada de los diferentes niveles de gobierno, tanto nacional, departamental como local, para hacer efectiva y acelerar su implementación", señala la nota.


También ratifica el compromiso de la ONU "para con la erradicación de la violencia hacia las mujeres" y llama a la sociedad boliviana a "fortalecer su compromiso de luchar y acabar con las distintas formas de violencia hacia las mujeres".


"Sólo con la tolerancia cero a la violencia podremos proteger y garantizar una vida digna a las mujeres en particular, y a la sociedad en general", agrega el comunicado.


Esta semana cientos de personas, la mayoría mujeres, salieron a la calle en la ciudad oriental de Santa Cruz para protestar por la inseguridad ciudadana y la violencia hacia las mujeres.

La movilización se produjo tras el asesinato, el pasado fin de semana, de una joven exmodelo que murió acuchillada por un trabajador del aparcamiento en el que la chica solía estacionar su auto.


Según datos del Cidem, al menos 59 bolivianas fueron asesinadas en los primeros seis meses del 2014, en la mayoría de los casos por sus parejas.


Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos del Programa ONU-Mujeres. EFE