Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Feminicidio: asesinato en Santa Cruz abre debate de la pena de muerte

Feminicidio: asesinato en Santa Cruz abre debate de la pena de muerte

El asesinato de la joven profesional y ex modelo Sophia Calvo en la ciudad de Santa Cruz abrió el debate sobre el endurecimiento de penas para asesinatos y violaciones en Bolivia. Varios actores políticos manifestaron sus propuestas y muchos lamentaron la creciente inseguridad que se vive en la región oriental y el país.


El juez Tercero de Instrucción en lo Cautelar, Martín Camacho, en una audiencia reservada, determinó condenar a 30 años de presidio en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz a Ronald Iván Fernández Chambi (23 años) quien se declaró culpable del asesinato de Calvo. El caso no sólo causó alarma por la crueldad sino porque se evidenció inacción policial.


La muerte de la joven profesional y ex modelo Sophia Calvo en la ciudad de Santa Cruz ha generado el repudio de diversos sectores de la sociedad. Una manifestación se concentró en la plaza 24 de Septiembre de esta capital repudiando este crimen y exigiendo seguridad ciudadana. 


La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez y el presidente de la Cámara de Senadores Eugenio Rojas (MAS), coincidieron este lunes en descartar la iniciativa incluir en la legislación boliviana la castración química o la pena de muerte en el país en casos de delitos graves como la violación o asesinato, toda vez que esta figura no está contemplada en la Constitución Política del Estado (CPE) ni en el Código de Procedimiento Penal

No obstante, a criterio de la ministra Gutiérrez, hay casos donde se justificaría la aplicación de la pena de muerte, empero aclaró que somos un país donde no estamos en condiciones para adoptar este tipo de medidas.


Presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, informó que en los siguientes días presentará un proyecto de Ley que platea que aquellas personas que reciban la máxima sanción de 30 años en caso de homicidio tengan que realizar trabajos forzados durante su condena.


Unidad Demócrata propone la construcción de 10 cárceles modelo en las nueve capitales de departamentos y también en la ciudad de El Alto, así como el endurecimiento de las sanciones penales en particular para los feminicidios.


El candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Quiroga Ramírez propuso la acumulación de penas para aquellos delincuentes que incurran en delitos de violación y asesinato.


Consultado sobre el último hecho delincuencial que conmovió a la sociedad cruceña, el candidato a la Presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado atribuyó estos hechos de violencia al narcotráfico y consumo de drogas entre los jóvenes y propuso descentralizar la Policía.