Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA BANDERA BOLIVIANA CUMPLE 189 AÑOS

LA BANDERA BOLIVIANA CUMPLE 189 AÑOS



Hoy es un día especial... un día elegido desde hace 90 años para que todos los bolivianos renovemos nuestro compromiso con la tierra que nos vio nacer y que día a día nos acoge y protege en su seno.

Rindiendo homenaje a la bandera que nos identifica como nación, recordamos y ratificamos la importancia de la unidad entre bolivianos y bolivianas, a pesar de las diferencias.

La bandera de Bolivia no es solo una pieza de tela cosida con pedazos de tres colores: rojo, amarillo y verde.. es el símbolo que nos identifica como país en cualquier lugar del mundo.

Cuando observamos la tricolor boliviana fuera de nuestras fronteras, en eventos deportivos, culturales, sociales, entre otros, nos invade un sentimiento de orgullo... es que el corazón de los bolivianos está marcado por el rojo, amarillo y verde.

DÍA DE LA BANDERA

El 17 de agosto se celebra el “Día de la Bandera” como fiesta nacional desde el 30 de julio de 1924, cuando se aprobó el decreto supremo en conmemoración del aniversario de creación de la primera bandera boliviana el 17 de agosto de 1825.

Hoy se recuerda que la bandera de Bolivia cumple 189 años como símbolo patrio; por eso se realizarán actos conmemorativos para rendir tributo al pabellón tricolor.

Para Dexy Rodríguez, reconocida historiadora latinoamericana, el Día de la Bandera en cada país es una jornada destinada a la más profunda reflexión ciudadana. “Una bandera es mucho más que un pedazo de tela coloreado, es el reflejo de una identidad y cuando toca el cielo es capaz de mover los sentimientos de toda la gente que representa, indistintamente de sus creencias o posiciones personales. Simboliza la unión de un pueblo, bajo los ideales del respeto y la igualdad”.

¿QUÉ ES UNA BANDERA?

La bandera, en el más alto de sus significados, es el símbolo de la nacionalidad y representación genuina de la patria.

Una bandera nacional representa a un país, indica nacionalidad. Es uno de los símbolos más importantes que tiene una nación. Sirve para representar al país en el extranjero, pero también como representación de los ciudadanos o del gobierno.

Existen tres categorías de banderas nacionales, según su uso:

• Bandera Civil. Versión que puede ser utilizada por todos los ciudadanos.

• Bandera Institucional. Versión que han de usar el Gobierno y sus administraciones.

• Bandera de Guerra. Versión que han de utilizar las Fuerzas Armadas.

CPE

ARTÍCULO 6º.

II. Los símbolos

del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo

y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.