Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Transexual presenta documentos para cambiar de nombre y ser candidata

Transexual presenta documentos para cambiar de nombre y ser candidata



Rayza Torriani, la primera mujer transexual que quiere llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional presentó ayer al Tribunal Departamental de Justicia toda la documentación para que se tramite su cambio de nombre.

El objetivo es postularse como candidata por el Partido Verde de Bolivia -Instrumento de la Ecología Política con su identidad propia, es decir Rayza Torriani García y no así como Víctor Torriani García, nombre registrado en su certificado de nacimiento y cédula de identidad.

La documentación presentada se basa en los derechos establecidos en el parágrafo 2 del artículo 14 de la Constitución Política del Estado que prohíbe y sanciona toda forma de discriminación “que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.

“Es un reto lograr que se dé un fallo a mi favor, para crear historia en el país y hacer respetar los derechos humanos de las ciudadanas y ciudadanos en el marco del respeto”, dijo Torriani.

Asimismo denunció que el 90 por ciento de la población trans no ejerce su voto precisamente porque no se siente identificado con el nombre de su cédula de identidad, requisito indispensable para el sufragio.

Por su parte la presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Consuelo Grigoriu anticipó que en caso de que no se dé el cambio de nombre de Rayza no se lo podrá inscribir como varón por la falta de documentos como la libreta militar.