Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

BRUNO RACUA

BRUNO RACUA



HÉROE AMAZÓNICO

Armado de un arco y una flecha, el 11 de octubre de 1902, se hizo visible la figura de Bruno Racua, un héroe nacional de origen tacana que luchó en la Guerra del Acre para hacer posible la victoria boliviana en la Batalla de Bahía (hoy Cobija), y de esa manera salvar una parte de su territorio amazónico ante la invasión brasileña.

Pese a su destacado papel, muy poco es lo que se sabe de este valeroso hombre que combatió en esa confrontación bélica que concluyó con el tristemente célebre y famoso tratado de Petrópolis, donde el país perdió gran parte de su territorio.

EL SÍMBOLO DE LA BATALLA DE BAHÍA

Según el historiador Raúl Calderón, este personaje, que quedó relegado en la historia de Bolivia, había sido un icono muy influyente en la Batalla de Bahía. Sin embargo, en noviembre de 2003, mediante Ley de la República N° 2557, Racua fue declarado héroe nacional en homenaje a su valor. Gracias a su participación en la acción épica de la Columna Porvenir, se consolidó la soberanía nacional en el noreste del país.

Un arco y una flecha

Cuando Bruno participó de la Batalla de Bahía tenía 20 años. Por relatos se pudo establecer que era muy hábil.

Un héroe casi anónimo. Nació el 6 de octubre de 1879, en provincia Abel Iturralde (Beni). Se dice que sus padres fueron Clemente Racua y Clotilde Chimay.