Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Evo se queja de insultos que recibe y Pérez dice que Tuto es engendro golpista

Evo se queja de insultos que recibe y Pérez dice que Tuto es engendro golpista

El presidente Evo Morales dijo ayer, ante representantes de  pueblos indígenas de todo el mundo,  que soporta muchos insultos, pero que su deber es no insultar.
"Nuestro deber es  organizar, informar,  no insultar a nadie, aunque estamos soportando tantos insultos. Nos dicen que el Evo aliste su maleta para irse, que está de paso por el Palacio. Nosotros hemos dicho: no, los movimientos sociales hemos llegado al Palacio para quedarnos 500 años, ése es nuestro deseo. Y cuando digo eso me tratan de dictador, se va a eternizar”, declaró en el acto de cierre de la Reunión Preparatoria Sub Regional de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se desarrolló en Cochabamba.
El 1 de agosto, el exmandatario y actual candidato a la Presidencia del Estado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, reclamó que  Morales "sea valiente para insultar de lejos y cobarde para debatir”. "Valiente para mandar a enjuiciar en Sucre y muy cobarde para dar la cara, responder por lo que está haciendo e insultar a la dictadura de Banzer”, indicó.
El mismo día, consultado por un periodista de ERBOL si se atrevería a aceptar la invitación de Morales a los disidentes, para que vuelvan al oficialismo,  el exsenador del Movimiento Al Socialismo Filemón Escobar aseveró: "Cómo no mandar al diablo a ese llock’alla pues, no me jodas. Con semejantes delincuentes cómo me voy a meter”.
Respuesta en defensa
Ayer, algunas horas después del discurso de Evo ante  líderes indígenas, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, en respuesta a las declaraciones de Jorge Tuto Quiroga, afirmó que el opositor "nació del engendro golpista”.
"El señor Tuto Quiroga no tiene moral para insultar a nuestro Presidente de golpista porque por su pasado, su nacimiento político es golpista”, dijo Pérez, y mostró documentos que relacionarían a Quiroga con la privatización de los bienes del Estado.
Agregó que son cobardes los "vendepatrias” que privatizaron el país y añadió que el candidato del PDC está vinculado con "una época negra, en la que prevaleció la violencia por encima de la razón”.
En contraposición, dijo en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva, desde  Santa Cruz, que  Evo es valiente porque expulsó a las transnacionales del país. En repetidas ocasiones, los afines al partido en función de gobierno indicaron que no ingresarán en una guerra de insultos, sino que responderán con propuestas.
Hace un mes, el Presidente, durante un discurso, se refirió a la intención del candidato Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata, de debatir con él y dijo: "Ahora todavía se atreven a decir los privatizadores ‘voy a debatir con el Evo’. ¿Qué debate? ¡Que vaya a debatir con su abuela!”

Morales, en el mencionado evento, al dar datos sobre los cambios políticos y económicos durante su gestión, destacó que "todos los bolivianos saben de memoria” y los que no, "son derechosos”.