Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

La Aduana se incautó de un centenar de vehículos indocumentados en operativos

La Aduana se incautó de un centenar de vehículos indocumentados en operativos

 La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que en los últimos operativos realizados a nivel nacional para la incautación de vehículos indocumentados, se procedió, hasta la fecha, a secuestrar 100 motorizados denominados "chutos". 

La autoridad aduanera expresó que estos controles, realizados con apoyo de la Policía, y ahora de los militares en frontera, continuarán hasta decomisar estos motorizados que se encuentran circulando por diferentes regiones del territorio nacional, en algunos casos, con placas clonadas.

"Son 100 vehículos (secuestrados) por la Aduana en coordinación con la Policía. Se tiene el reporte de siete vehículos que habrían sido incautados en Riberalta (Beni). Además ya estamos saliendo sobre carretera en un trabajo que es ininterrumpido", dijo Ardaya a Radio Panamericana.

La Aduana Nacional juntamente con el Registro Único Automotor (RUA) realiza el control y la verificación de los motorizados existentes en territorio nacional, sin embargo, Ardaya dijo que se debería ajustar los controles por parte del B-SISA hacia los vehículos que tendrían placas clonadas.

Ardaya enfatizó que la mayoría de los motorizados indocumentados en territorio nacional serían aquellos que ingresaron después de la fecha de vencimiento para la nacionalización en 2011.

"En la anterior nacionalización se tenía cerca de 120.000 registros de los cuales la Aduana Nacional nacionalizó 70.000 quedando un remanente de 50.000 que estaban en territorio nacional, pero que no podían nacionalizarse porque habrían ingresado en fecha posterior a la ley”, sostuvo Ardaya.