Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

POR DÍA, SEIS MUJERES SUFREN AGRESIONES, POR SEMANA 47 Y EN UN MES 187. LAS DENUNCIAS REVELAN QUE SOLO UN 14 POR CIENTO DE LOS AGRESORES SE HALLABA EN ESTADO DE EBRIEDAD

FELCV registró 1.120 casos de violencia en primer semestre

FELCV registró 1.120 casos de violencia en primer semestre





Durante el primer semestre de 2014, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) registró 1.120 casos de agresiones contra mujeres, según Judith Ríos, responsable de estadística de dicha institución.

El 86 por ciento de las denuncias hace referencia a que el victimario se hallaba “sano” al momento de cometer el hecho de violencia, por lo que solo un 14 por ciento de los agresores se encontraba en estado de ebriedad.

Aproximadamente, por día, seis mujeres son víctimas de violencia, 47 a la semana y 187 al mes.

Según los datos registrados en la FELCV, la mayoría de los casos de violencia se producen por celos y problemas familiares, siendo este último el factor principal por el que se cometen hechos de agresión.

VÍCTIMA El caso de Ana (nombre ficticio), de 31 años, es un ejemplo de violencia familiar, ya que, durante casi seis años, fue víctima de violencia tanto física como psicológica.

El motivo principal por el que su pareja con la que convivía la agredía eran los celos y los problemas familiares. “Me decía que no servía para nada y que era una tonta. Luego empezó a reclamarme por haberle dado su apellido a mi hijo mayor", cuenta Ana, con la voz entrecortada.

Durante casi seis meses, Ana sufrió violencia psicológica. Su concubino, después de arremeter con insultos, humillaciones y prohibiciones, comenzó a agredirla físicamente. “Me tiraba al suelo, me pateaba y me jalaba de mis cabellos. Incluso perdí un diente a causa de un puñete que me dio por defender a mi hijo cundo él quería golpearlo”, relata, entre lágrimas, al recordar el momento.

VIOLENCIA Gabriela Melendrez, psicóloga del Programa de Atención a la Mujer de Infante, asegura que la mayoría de los casos comienza con violencia psicológica para luego llegar a la física. “El agresor trata de menospreciar a la víctima con gritos, humillaciones, amenazas e insultos para así hacerla sentirse inferior a él. Esto lo hace con el fin de tener el poder de control para que la víctima crea que está fallando en algo”, explica.

Melendrez afirma, también, que los casos que se han atendido en la institución son previamente analizados y estudiados, ya que a la víctima le “cuesta” entrar en confianza.

“Hay que tener mucho cuidado porque las mujeres que llegan están con muy baja autoestima y muy temerosas. Por lo mismo, poco a poco debemos hacerles entrar en confianza para que se animen a contar su experiencia”, sostiene.

AYUDA Ana asistió al Programa de Atención de la Mujer de Infante con el objetivo de buscar ayuda para salir del hecho de violencia en el que se encontraba. “Me daba mucho miedo cómo me gritaba, y yo no le decía nada, por eso hacía siempre lo que él quería, hasta que un día decidí irme de mi casa porque comenzó a golpear a mis hijos y eso ya no lo soporté", relata la víctima.

Después de seis años de haber sufrido violencia, Ana denunció a su concubino a la FELCV, en la que le dieron una orden de alejamiento.

Melendrez manifiesta que, como Ana, hay muchas mujeres que no se animan a denunciar a sus agresores, e incluso muchas de ellas no saben que están en situaciones de violencia. “Algunas víctimas piensan que es normal que las menosprecien, pero hay que comunicarles que cualquier insulto u ofensa ya es violencia”, asegura.

Cochabamba reporta más de 20 casos de feminicidio 



En la FELCV se registraron 14 feminicidios en los seis primeros meses del año. Sin embargo, se reportaron casos que no fueron denunciados a esta institución. Con ellos suman más de 20 solo en Cochabamba.

Algunos de los casos son los Gloria Lirosbella (37), víctima de su concubino José Guzmán en el municipio de Colcapirhua; y Dorotea Delgadillo (50), asesinada por su esposo Bernardo Mamani en el municipio de Sacaba.

En la Defensoría del Pueblo se registraron 19 denuncias durante el primer semestre, y 16 en la gestión pasada, datos que revelan que los casos de feminicidio crecieron en un 17 por ciento .

El pasado 5 de junio, la Fiscalía de Cochabamba, la Oficina Jurídica para la Mujer y la FELCV exigieron al Ministerio de Justicia declarar alerta departamental por el incremento de casos de violencia contra la mujer.

Infante brinda terapias de ayuda a las víctimas de agresiones

La coordinadora del Programa de Atención a la Mujer de Infante, María del Carmen Villarroel, brinda apoyo a niñas, adolescentes y mujeres adultas que desean cambiar su forma de vida para dejar de ser víctimas de la violencia.

“Trabajamos con diferentes estrategias para que las mujeres rompan el silencio y se animen a denunciar y contar su experiencia, y así sentirse apoyadas y valiosas, ya que este último aspecto es el que más carece en ellas ”, afirma Villarroel.

Los talleres consisten primero en una terapia grupal, con actividades de cocina, repostería y danza. Cuando se registra a la víctima se la lleva a una terapia individual con sesiones psicológicas.