Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

LOS PROFESORES PARTICIPARON EN EVENTOS INTERNACIONALES, DONDE SOCIALIZARON LA DEMANDA BOLIVIANA DE UNA SALIDA SOBERANA AL PACÍFICO. LOGRARON RESPALDO PARA EL PAÍS

Evo agradece compromiso de maestros en defensa marítima

Evo agradece compromiso de maestros en defensa marítima



El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció ayer la decisión de los maestros bolivianos de buscar respaldo internacional a la defensa marítima encarada por el Gobierno.

Los profesores explicaron la demanda boliviana de lograr una salida soberana al océano Pacífico ante diferentes organizaciones sociales y consiguieron su respaldo.

El Mandatario realizó las declaraciones en el marco de la entrega de los recursos del bono de cesantía y cuota mortuoria a los profesores aportantes de la Mutualidad del Magisterio Nacional (Mumanal).

En la oportunidad, Morales agradeció la decisión asumida por los docentes. “Hay que explicar cómo en 1879 nos invadieron”, enfatizó.

Dijo que Bolivia encara la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya “para volver un día al mar con soberanía”.

Los maestros de Latinoamérica comprometieron su respaldo a Bolivia en La Declaración de San José de Costa Rica, en junio.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Adrián Rubén Quelca, entregó el documento a Morales.

"Las organizaciones sindicales de la Internacional de Educación también se suman a esta gran causa marítima encabezada históricamente por su autoridad", insistió Quelca.

CEREMONIA Ayer, el Gobierno devolvió a los maestros 40 millones de bolivianos, que fueron retenidos durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Morales informó que el depósito final a la cuenta de Mumanal se realizó el pasado martes 29 de julio. “Estamos devolviendo todo”, aseguró.

El Presidente aprovechó el evento y exhortó a los docentes a formar nuevos hombres y mujeres al servicio de la patria.

Además, demandó su aporte en la formación continua de nuevos científicos.

Apuntes

Reproche

El presidente Evo Morales expresó ayer su molestia por los gritos protagonizados por los maestros jubilados, en el acto de entrega de los fondos del bono de cesantía y cuota mortuoria a los beneficiarios de Mumanal.

Demanda.

Los docentes pasivos expresaron su protesta porque consideraron que la deuda del Gobierno no ha sido cancelada en su totalidad. Hay un saldo de 125 millones de bolivianos, según el representante nacional, Renato Cortez.

Anécdotas.

El presidente de Mumanal, Benito Mamani, recordó los años de lucha en contra de los gobiernos neoliberales. Contó que tuvo la oportunidad de compartir una lata de sardina y un par de panes con el presidente Morales en una de las marchas rumbo a la ciudad de La Paz.

Autoridades.

En el evento participaron el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce; el de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa y el de Educación, Roberto Aguilar. También, el gobernador Edmundo Novillo y asambleístas departamentales.