Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

EL VOCERO DE LA CAUSA MARÍTIMA, EL EXPRESIDENTE CARLOS MESA, ANALIZÓ AYER CON AUTORIDADES, EXCANCILLERES Y EL EQUIPO LEGAL BOLIVIANO EL DOCUMENTO PRESENTADO POR CHILE ANTE LA CIJ

Bolivia ratifica la solidez de la demanda pese a objeción chilena

Bolivia ratifica la solidez de la demanda pese a objeción chilena



Bolivia mantiene la solidez y consistencia de la demanda marítima que busca una salida soberana al Océano Pacífico, ante la impugnación presentada por el Gobierno de Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó ayer el portavoz internacional de esa causa y expresidente (2003-05), Carlos Mesa.

"La demanda boliviana mantiene su solidez y consistencia, no creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y consistencia en la consideración de la Corte, tenemos una gran optimismo en que nuestra causa está muy bien planteada desde el punto de vista jurídico", señaló según ABI.

Mesa expresó esa postura en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno tras una reunión con varios excancilleres del país, encabezada por el vicepresidente Álvaro García Linera.

El objetivo de la reunión fue analizar con los exministros y el equipo jurídico boliviano el documento presentado por Chile hace dos semanas para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar la demanda de Bolivia de una salida soberana al mar.

Según Mesa, la percepción compartida por los asistentes al encuentro sobre la acción chilena es precisamente que "la demanda boliviana mantiene su solidez y consistencia".

Bolivia perdió a fines del siglo XIX su salida soberana al océano Pacífico en una guerra librada contra Chile.

En 2013, el Gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar la controversia a tribunales internacionales con el argumento de que el diálogo de más de cien años para buscar una solución al enclaustramiento boliviano no había dado resultados.

Con esa demanda, el Ejecutivo de Bolivia pretende que la CIJ, el máximo tribunal de las Naciones Unidas, emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda.

Las autoridades chilenas presentaron el pasado 15 de julio las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal con el argumento de que su país nunca le ha dado a esa corte atribuciones para resolver el reclamo marítimo.

RESPUESTA Bolivia tiene hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones chilenas.

Según Mesa, se realizarán nuevas reuniones con los excancilleres, puesto que sus puntos de vista servirán para "enriquecer" el documento que el equipo jurídico prepara para responder a Chile.

Añadió que próximamente se convocará a una reunión a directores de medios de comunicación bolivianos, jefes de redacción y directores de noticias para explicarles en detalle la demanda, según EFE.

Mesa, también historiador y periodista, anunció que en las próximas semanas habrá una distribución "masiva y gratuita" en Bolivia de más de 100.000 ejemplares del "Libro del Mar", un texto que recoge la historia de la controversia.

Las autoridades bolivianas también continuarán la distribución internacional del texto y colocarán una versión digital del mismo en el sitio web de la Dirección de Reivindicación Marítima, que depende de la Cancillería.

Chile mantiene impugnación

SANTIAGO/EFE

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que Chile no ha cometido ninguna equivocación al impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la demanda planteada por Bolivia. "Está muy claro que la impugnación de la competencia de la corte no solo es parte del derecho internacional (...) sino que, además, está en el reglamento de la propia corte, en el artículo 79", dijo Muñoz a Radio Cooperativa.

"De nuestra parte no existe ninguna equivocación y menos aún desconocimiento de derecho internacional (...) El único desconocimiento pretendido es el del tratado de límites de 1904 por parte de Bolivia", agregó. El canciller respondió así a las críticas vertidas el domingo por el presidente boliviano, Evo Morales.

"Siento que la hermana presidenta (Bachelet) de un país vecino como Chile se equivoca, es una Presidenta que representa a un país, a un partido socialista, a la mujer. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo", señaló Morales.