Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LAS CÁMARAS, A MENOS DE UN MES DE SU INSTALACIÓN, PERMITIERON EL ESCLARECIMIENTO DE 64 CASOS HASTA LA SEMANA PASADA. LA MAYORÍA ESTÁ RELACIONADA CON HECHOS DE TRÁNSITO Y AGRESIONES

Videovigilancia ayuda a resolver más de 20 casos por semana

Videovigilancia ayuda a resolver más de 20 casos por semana


La Policía logró esclarecer hasta la semana pasada 64 casos, es decir un promedio de 20 cada semana gracias al sistema de videovigilancia.

Actualmente hay 150 cámaras que están instaladas en diferentes puntos de la ciudad desde el 3 de julio.

Según el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Richard Jorge, la mayoría de los casos está relacionada con hechos de tránsito y agresiones.

Dijo también que se tiene un número significativo de requerimientos fiscales de la información grabada para tener elementos de convicción y sustentar los procesos penales.

“Hemos reducido significativamente los hechos de inseguridad con la atención de emergencia, patrullaje preventivo y los sistemas de investigación”, manifestó.

PROYECCIÓN Según Jorge, para el mes de agosto la Alcaldía tiene previsto instalar 150 cámaras para fortalecer el sistema este año. Asimismo, explicó que se coordina con la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) para identificar a los ciudadanos que no cumplan con la clasificación de la basura, por ejemplo, en el marco de las normativas municipales vigentes.

“Tenemos evidencias filmadas y vamos a compatibilizar con EMSA para remitirles la información”, acotó.

A su vez, se tiene previsto coadyuvar con el trabajo de la Secretaría de la Madre Tierra para evitar que se cometan delitos ambientales como la destrucción de algunas especies protegidas y la deforestación de áreas verdes en varias zonas de la ciudad.

El sistema de videovigilancia es el único en la región latinoamericana con la tecnología LT-4G que permite el control, asistencia técnica, patrullaje y atención de emergencias.

La segunda fase del proyecto, prevista para el 2015, es para la instalación de 150 cámaras en el sistema troncal, es decir las carreteras para control del tráfico vehicular.

El próximo mes se concluye el estudio a diseño final y el proceso de contratación será el mes de octubre.