Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Invitarán a dos empresas para manejo y cierre de K’ara K’ara

Invitarán a dos empresas para manejo y cierre de K’ara K’ara
El Concejo Municipal aprobó la “Ley municipal de gestión integral del servicio de aseo urbano, manejo y tratamiento de residuos sólidos”, que permitirá la invitación directa de una empresa, local o nacional, para que se encargue del manejo de la basura y el cierre técnico del botadero de K’ara K’ara.

Así lo informó el concejal Armando Vargas a tiempo de explicar que se tiene previsto, desde el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, recurrir a dos empresas privadas, una de La Paz y otra de esta ciudad, para la concesión del servicio. Actualmente lo realiza la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA).

“Se va a contratar como establecen las normas, pero el cierre técnico del botadero no será de inmediato, sino a largo plazo”, aseguró.

La fecha acordada con los comunarios es el 31 de agosto, sin embargo podría ampliarse por más tiempo tomando en cuenta la vida útil que tiene el botadero.

La Ley 0049/2014 fue promulgada y publicada en la Gaceta Municipal ayer. En su artículo 6 señala que el plazo para la concesión será de máximo 15 años, y en su disposición transitoria primera hace referencia a la necesidad de contar con un decreto reglamentario en un plazo de 90 días.

Según Vargas, el Ejecutivo busca efectivizar el tratamiento final de la basura y el saneamiento del botadero. Asimismo, aseguró que ya no hay fetidez, por lo que los niveles de contaminación son reducidos.