Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL PAÍS CONTARÁ CON 18 PARLAMENTARIOS QUE ASISTIRÁN DE FORMA ROTATIVA A PARLAMENTOS INTERNACIONALES COMO LA UNASUR Y EL MERCOSUR

Supraestatales serán elegidos por simple mayoría departamental

Supraestatales serán elegidos por simple mayoría departamental



Por primera vez en la historia democrática de Bolivia, se elegirá en los comicios generales del 12 de octubre a 18 parlamentarios supraestatales, nueve titulares y nueve suplentes por simple mayoría y por departamento, quienes representarán al país en siete parlamentos internacionales.

El vocal electoral, Ramiro Paredes, explicó a OPINIÓN que esta será la primera experiencia histórica para el país y que amplía la democracia para otros cargos públicos.

“Serán electos junto a los presidenciables y su legislación será rotativa en siete instancias internacionales, la elección será por simple mayoría departamentalmente así sea por un solo voto”, precisó la autoridad electoral.

Pese a que el método de elección es por circunscripción departamental, esto no significa que la función legislativa de los electos sea regional, sino que tendrá un alcance nacional en una dinámica rotativa de representación parlamentaria.

Según la normativa, la distribución de los representantes a los siete parlamentos internacionales se definirá en una sesión especial de la “comisión permanente” de coordinación que integrarán y que estará liderado por la Vicepresidencia.

PARLAMENTOS Las instancias supranacionales en los cuales legislarán son: el Parlamento Andino, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Latinoamericano, Amazónico, Indígena, Unión Interparlamentaria (UI) y del Mercado Común del Sur (Mercosur). El periodo legislativo de los electos será fijo y de cinco años.

Paredes dijo que el Órgano Electoral está asumiendo la responsabilidad de convocar y administrar los comicios de los parlamentarios supraestatales.

“Será un hecho sin duda inédito, pero que profundiza la democracia en apego a las disposiciones de la Constitución Política del Estado y las leyes (…) El Tribunal está preparado para enfrentar los desafíos electorales”, aseveró.

La distribución de representantes en los diferentes organismos parlamentarios supraestatales será definida en sesión especial de representantes electos bajo la dirección de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Dicha distribución requerirá la aprobación de dos tercios de los representantes titulares electos.

Los tres principales partidos el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) tienen sus candidatos cumpliendo la paridad u alternancia.

El MAS postula a Flora Aguilar por Chuquisaca, Eustaquio Cadena Choque por La Paz, Edith Mendoza Fernández por Cochabamba, Hebert Choque Tarque por Oruro, Edgar Mejía Aguilar por Potosí, Elvio Días Cruz por Tarija, Eliana Bertón Guachalla por Santa Cruz, Carmen Justiniano Vaca por Beni y Ruth Itamari por Pando.

La UD postula a Silvia Salame Farjat por Chuquisaca, Olga Beatriz Flores Bedregal por La Paz, Fernando Claros Zurita por Cochabamba, Carlos Espada Téllez por Oruro, Alex Llave Huayta por Potosí, Elba Borda por Tarija, Eick Landívar Mosiño por Santa Cruz, María Zabala Montenegro por Beni y Lourdes Machaca Gunaca por Pando.

El MSM postula a Inés Echalar Dávalos por Chuquisaca, Paulino Guarachi Huanca por La Paz, Betty Vásquez Arce por Cochabamba, César Rodrigo Ayala Pérez por Oruro, Gonzalo Ernesto Churqui por Potosí, Lourdes Córdova Eguivar por Tarija, Carlos Lobo Calzadilla por Santa Cruz, no tiene por Beni y Yaneline Ferreira por Pando.

REGULACIÓN El presidente del Senado, Eugenio Rojas, explicó en el marco de la democracia intercultural, la Asamblea aprobó una ley que regula las bases, condiciones y procedimientos para la elección directa de representantes del Estado, ante organismos parlamentarios supraestatales.

“La regulación establecida en esta ley, rige para todos los cargos electivos de representación ante organismos parlamentarios supraestatales, emergentes de procesos de integración”, agregó.

Según Rojas, los representantes ante organismos parlamentarios supraestatales serán elegidos por voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio; de manera concurrente con la elección del presidente, vicepresidente y los asambleístas.

Además dijo que los representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, tienen derecho a ser reelegidas o reelegidos por una sola vez de manera continua.

Los parlamentarios electos para representar en organismos supraestatales, si bien no tendrán voto en la Asamblea Legislativa, podrán participar solo con derecho a voz de las sesiones de las Comisiones de Política Internacional de ambas cámaras y de la sesión anual de informe en el pleno de la Asamblea.

Las y los representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, tienen además los derechos de defensa cuando sean sometidos a procesos disciplinarios establecidos en su Reglamento de Ética.

Apuntes.

Presupuesto

- El Órgano Legislativo tendrá un presupuesto adicional para la próxima gestión legislativa porque deberá cubrir los gastos adicionales de los nuevos asambleístas que representarán a Bolivia en parlamentos internacionales tras las elecciones generales de este año.

Comisión

- Se instituye la Comisión Permanente de "Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración" y la Comisión de Ética para regir sus actividades y emprendimientos de los parlamentarios supranacionales.

Representación

- La presencia de representantes de Bolivia en cada organismo parlamentario supraestatal, debe ser proporcional al número de representantes obtenidos por cada fuerza política.

El voto presidencial influye

Al ser la elección de los parlamentarios supranacionales por simple mayoría, la votación presidencial favorecerá a los candidatos que opten a estos cargos electivos y será el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) del binomio Evo Morales y Álvaro García, los más favorecidos, según analistas y políticos.

El analista político Marco Antezana Pérez dijo que al igual que los senadores y los diputados plurinominales, los candidatos a parlamentarios supraestatales son los elegidos de la “cola” de los presidenciables.

“La ciudadanía no va a votar por el candidato supranacional, porque no habrá una casilla especial para estos cargos electivos, como los uninominales, por tanto serán los votos de los presidenciables los que definirán a las futuras autoridades bolivianas a los parlamentos internacionales”, aseveró.

En consecuencia, el analista manifestó que el partido que tiene mejores posibilidades de elegir parlamentarios supraestatales es el gobiernista MAS porque tiene las posibilidades de ser el primer partido en gran parte de los departamentos.

Son parte del Órgano Legislativo pero no tienen voto en la Asamblea

Los representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales forman parte del Órgano Legislativo y tienen vinculación directa con la Asamblea, pero no tienen voto.

El conjunto de representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, constituirán una Comisión Permanente de “Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración”, a fin de organizar y coordinar su labor y elaborar informes periódicos de su participación en las sesiones, comisiones y otras instancias de tales organismos.

“Esta Comisión Permanente estará conformada por la presidencia de la Asamblea Legislativa y los nueve representantes electos, las presidencias del Senado y de Diputados y las presidencias de las comisiones de Política Internacional de ambas cámaras”, señala la ley de elección directa de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales.

La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocará reuniones periódicas de trabajo, al menos una vez al mes, a fin de analizar y coordinar los lineamientos de política exterior del Estado Plurinacional de Bolivia en los diferentes procesos y organismos de integración.

Las y los representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, establecerán mecanismos y relaciones de coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

“De conformidad con la Ley del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, las y los representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, en el marco del principio de independencia y separación de Órganos del Estado, regirán sus actuaciones conforme a la Política Exterior Boliviana”, señala la ley.

Además establecerán mecanismos y relaciones de coordinación con el cuerpo diplomático de Bolivia en las sedes de los organismos donde estén acreditados o participen en sesiones o trabajo de comisiones.

Percibirán una remuneración económica que estará prevista en el presupuesto anual de la Presidencia de la Asamblea Legislativa y percibirán el beneficio social del aguinaldo. La Presidencia de la Asamblea otorgará a las y los representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, una credencial oficial por el tiempo que dure su mandato.

Legislativo elevará su presupuesto por nuevos ítems 

El Órgano Legislativo contará con un presupuesto adicional para la próxima gestión legislativa porque deberá cubrir los gastos adicionales de los nuevos asambleístas que representarán a Bolivia en parlamentos internacionales tras las elecciones generales de este año.

El diputado oficialista Jaime Medrano anticipó que la norma prevé un presupuesto adicional para que estos nuevos parlamentarios realicen sus actividades.

Según el oficialista, las oficinas de los legisladores supranacionales se ubicarán en el nuevo edificio que el Legislativo prevé construir en la parte posterior a la actual infraestructura que ocupa la Asamblea Legislativa.

Señaló que cuando se aprobó la ley para estos parlamentarios no se ha contabilizado el monto del presupuesto adicional que se requiere.

“Seguramente en la próxima legislatura se evaluará los montos para el funcionamiento de estos parlamentarios y seguramente se dará un incremento para las operaciones de los nueve parlamentarios”, aseveró.

Según datos del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, el dinero asignado para la Asamblea Legislativa Plurinacional para este 2014 según la Ley 455 del Presupuesto General del Estado es de Bs 219.971.402. Ese monto deberá lograr un incremento para el trabajo que desarrollen estos representantes ante parlamentos internacionales.

Además del presupuesto, el diputado Medrano explicó que la ley establece que en un plazo de 120 días calendario desde la conformación de la Comisión Permanente de “Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración”, las y los representantes electos elaborarán un reglamento interno para normar su trabajo como representantes y en el ámbito de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Este reglamento será aprobado por dos tercios de votos de las y los representantes”, afirmó.

Además dijo que las diferentes directivas, comisiones y asambleístas que hayan participado en organismos parlamentarios supranacionales y otras instancias de integración, entregarán toda la información que posean sobre estos organismos y reuniones como base para el archivo documentado que será elaborado por las y los representantes electos.