Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

El Consejo de la Magistratura hará auditoría al caso Terrorismo

El Consejo de la Magistratura hará auditoría al caso Terrorismo



El decano del Consejo de la Magistratura, Róger Tribeño, anunció que en los próximos días una comitiva de esta instancia del Órgano Judicial realizará una auditoría jurídica al proceso penal del caso Terrorismo, que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, por parte del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz.

La autoridad judicial sostuvo que el propósito de esta auditoría es ver si los jueces de este caso no han transgredido los plazos procesales y ver si no suspendieron las audiencias, sin embargo, según el seguimiento al proceso, se tiene conocimiento de que el desarrollo del caso Terrorismo estaría "durando mucho tiempo".

"Dentro de las auditorias programadas está este caso emblemático en Bolivia, caso Terrorismo, se ha dispuesto que se haga la correspondiente auditoría jurídica", manifestó el decano a la red ACLO Chuquisaca. Para esta actividad judicial, el Consejo de la Magistratura coordinará con los auditores de La Paz y de Chuquisaca para que en los siguientes días se haga este procedimiento al Tribunal Primero de Sentencia, que lleva adelante el juicio oral del caso Terrorismo en la ciudad de Santa Cruz.

Este proceso se encuentra en la etapa de declaraciones de los acusados de pertenecer a un supuesto grupo separatista, a la fecha prestaron sus testificaciones 11 de los 21 procesados que se encuentran en sala, de un total de 39 sindicados.

Las investigaciones del caso Terrorismo se iniciaron el 16 de abril de 2009, luego de que la Policía realizará un violento operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde victimaron a tres presuntos integrantes del grupo separatista, entre ellos a Eduardo Rózsa Flores líder de la supuesta célula terrorista.

En tanto el juicio oral se instaló en octubre de 2012 en la ciudad de Tarija, luego de varios meses de buscar una sede para el desarrollo del proceso a causa de los problemas de salud que aquejaron a la mayoría de los acusados, en especial a Ignacio Villa Vargas, al general Gary Prado Salmón.

Actualmente el caso se desarrolla en Santa Cruz.