Cochabamba, Bolivia, Viernes 11 de julio de 2014
Economí­a
DESDE HOY RIGEN LAS NUEVAS TASAS DE INTERéS FIJADAS POR EL DECRETO 2055. SE BUSCA IMPULSAR LA PRODUCCIóN, INCLUYENDO AL TURISMO

Los fondos de garantía amplían acceso crediticio

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 0
Compartir
Por: María Luisa Mercado mlmercado@opinion.com.bo | 11/07/2014 | Ed. Imp.

Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, ayer. L. SOLIZ



Los fondos de garantía del Banco Unión (SAFI) y del Banco de Desarrollo Productivo facilitan los préstamos para el sector productivo.

Este uno de los principales acápites del Decreto 2055 que establece “pisos” y “techos” para las tasas de interés activas y pasivas.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en visita a OPINIÓN explicó detalles de la norma aprobada el 9 de julio y que entra en vigencia a partir de hoy.

Explicó, por ejemplo, que antes un microempresario que quería comprar una maquinaria de 10.000 dólares debía presentar al banco una garantía por otros 10.000 dólares hipotecando la maquinaria, así como otros bienes. Las entidades financieras exigen una garantía de dos a uno.

Ahora, un productor puede solicitar a un fondo de garantía que le garantice hasta el 50 por ciento de su préstamo. El productor garantiza, por ejemplo, los 10.000 dólares de la maquinaria y el Fondo de garantía ofrece los otros 10.000 para que el productor acceda al préstamo.

Arce Catacora afirmó que la incorporación de garantías no convencionales como equipos electrónicos, maquinaria, herramientas, ganado y otros va a permitir que los pequeños productores mejoren su capacidad de endeudamiento, aumenten su capital, produzcan más y mejoren su nivel de vida.

Acotó que, con el fin de impulsar los créditos, se formó una comisión con entidades financieras, cooperativas y fondos financieros para que identifiquen los temas pendientes de reglamentación y el Gobierno los ejecute.

El Decreto 2055 también establece que las Instituciones de Fomento al Desarrollo (IFD) tienen plazo de 2 años para registrarse y normalizar su funcionamiento y 5 años para adecuarse a las tasas de interés. Actualmente cobran tasas muy altas, de 30 a 35 por ciento especialmente a los campesinos.

Por otra parte, está pendiente el decreto reglamentario del leasing, que consiste en el arriendo de una maquinaria o un inmueble, pero que el pago mensual da opción a compra.

El Decreto 2055 establece un “techo” máximo de tasa de interés para crédito productivo del 11,5 por ciento para la microempresa; 7 por ciento para la pequeña empresa y 6 por ciento para la grande y mediana empresa.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.