Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Uso de carburo en la maduración de plátano enfrenta a vendedores

Uso de carburo en la maduración de plátano enfrenta a vendedores



Comerciantes del Mercado Campesino del Norte salieron ayer en una marcha de protesta rechazando la denuncia de que en este centro de abasto se utiliza carburo para acelerar la maduración del plátano.

Aseguran que la denuncia surgió de vendedores del Mercado Modelo del Norte, contra quienes iniciarán una querella por difamación.

“Hemos indagado sobre el uso de carburo para madurar el plátano y, evidentemente, hay gente que sí lo hace, pero no en nuestro mercado”, aseveró el presidente del Mercado Campesino del Norte, Juan Sevilla. La semana pasada una funcionaria de la Intendencia Municipal verificó y decomisó una bolsa con carburo de calcio en el Mercado Campesino. Profesionales médicos explicaron que el consumo de este producto podría ocasionar infecciones agudas y crónicas en el estómago, pero además derivar en cáncer de pulmón.

Pese a la denuncia los comerciantes niegan la acusación y dicen que es una difamación impulsada por vendedores minoristas del Mercado Modelo del Norte, quienes pretenden “perjudicarlos y quitarles los clientes”, según expresó Sevilla.

En este mercado seis personas se dedican al negocio de los plátanos. Llegan a vender entre 45 y 50 mil bananos cada semana. Piden a los concejales verificar el proceso de maduración que ellos realizan y desmentir las acusaciones.

El concejal Edwin Jiménez recomendó al sector movilizado presentar su solicitud por escrito para que una comisión se encargue del tema.