Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

MIGRANTES ORUREÑOS COMENZARON UNA NUEVA VIDA EN EL SUR DE COCHABAMBA Y AUNQUE LAS AUTORIDADES EFECTUARON MEJORAS, TODAVÍA QUEDA MUCHO POR HACER PARA ATENDER SUS NECESIDADES

Vecinos de Trafalgar sufren por falta de agua y de hospitales

Vecinos de Trafalgar sufren por falta de agua y de hospitales



Trafalgar es un barrio que se expandió sobre un cerro de Villa Sebastián Pagador, en el Distrito 14, al sur de la ciudad. La mayoría de sus habitantes migró junto a sus hijos desde Oruro para comenzar una nueva vida en este valle.

La nostalgia que sienten por su tierra se nota a cada paso. La forma en la que abrieron calles y avenidas es muy parecida a la que existe en la ciudad del quirquincho. Hasta los nombres de restaurantes, tiendas, peluquerías, vías, e incluso de los carritos ambulantes de helados, hacen alusión al lugar donde nacieron: Villa Pagador, Huari, Oruro de mi alma, 10 de Febrero, Uru Uru, Socavón, Conchupata y muchos más.

El fin de semana, Trafalgar se vistió de fiesta porque el presidente de Bolivia, el orureño Evo Morales, entregó la unidad educativa “9 de Marzo”, una infraestructura que rompe esquemas en el sector porque es enorme, tiene 22 aulas, laboratorios, salas de reuniones, de exposiciones, patio con tinglado y otros ambientes más. Esta obra, sumada a una cancha deportiva con pasto sintético, situada a cinco cuadras del colegio, fueron recibidas con emoción porque en la zona hace falta de todo.

Construir una casita en el Distrito 14 no es fácil. No solo le cuesta mucho sacrificio a las personas que se dedican al comercio informal ambulante y a la albañilería, sino que se dificulta porque aún faltan servicios tan elementales como el agua potable.

Los habitantes tienen turriles en sus patios para guardar el agua que les venden las cisternas. El chofer Mario Sanga aseguró que existen redes, pero el agua no llega a las viviendas y eso les causa sufrimiento porque las familias están expuestas a diversas enfermedades, debido a que beben agua no apta para el consumo humano.

Algunas cisternas no logran subir por las más empinadas callejuelas del cerro, para entregar el agua, y las mujeres esperan dos cuadras más abajo para recibirla.

Otra carencia muy sentida en la OTB Trafalgar, y en el Distrito 14 en general, es la falta de un hospital de segundo o tercer nivel para la atención de más de 35 mil habitantes.

La profesora Dilma Calle relató que cuando sus hijos se enferman tiene que llevarlos hasta el hospital Viedma, que les queda muy lejos. “Ir allá es un viaje muy largo, una hora en llegar y si hay que ir de madrugada para sacar ficha es peor”.

Johnny Mamani añadió que existe una posta en un barrio colindante, pero la atención es mala y hay demasiada gente. “Necesitamos un hospital de tercer nivel para el Distrito 14. Queremos acceso oportuno a la salud”, insistió.

En cuanto al transporte para llegar al barrio, existe la línea 010, que trabaja hasta las diez de la noche, pero los vecinos exigen que hayan más alternativas porque muchos tienen hijos universitarios que vienen desde otros puntos de la ciudad. “La línea R quiere trabajar, pero un dirigente del barrio que es chofer de la 010 se opone, no está bien”, dijo Mamani.

En Trafalgar existen pocas unidades educativas y demasiados estudiantes. “En cada curso hay 57 a 60 alumnos, no se puede pasar clases así. Necesitamos más ítemes para las unidades educativas y abrir cursos paralelos. Nuestros hijos están obligados a irse a estudiar a otros barrios y distritos porque aquí no hay cupos”, protestó Dilma Calle.

El subalcalde del Distrito 14, Samuel Cari, admitió que hace falta un hospital en el sector para evitar que habitantes con pocos recursos tengan que ir hasta el centro de la ciudad para recibir atención médica. “Hay un proyecto de varios hospitales de tercer nivel. Confiamos en que seremos tomados en cuenta”.

Cari dijo que el distrito solicitó más ítemes de maestros, un módulo policial y la solución del problema del agua, que es general.

Opiniones.

Johnny Mamani

Profesor

Trafalgar es una OTB que está creciendo, pero faltan muchas cosas básicas como un hospital, agua potable, módulos policiales, líneas de transporte. Lo más urgente es un centro de salud porque hay que ir muy lejos por atención.

Dilma Calle

Profesora

Lo que hace más falta es un hospital. Estamos lejos de la ciudad y hay que ir hasta el kilómetro 6 o al Viedma para llevar a los enfermos. También falta ítemes de maestros, hay muchos alumnos, 57 por curso.

Mario Sanga

Chofer

No tenemos agua potable, compramos en cisternas y ese es nuestro sufrimiento. No llega el agua acá. Tampoco hay hospitales y eso nos obliga a ir hasta el Viedma o a postas de otros barrios donde nos maltratan.