Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL TRATAMIENTO DE MELANOMA ESTÁ DISEÑADO PARA QUE EL ORGANISMO RECONOZCA Y ATAQUE LOS TUMORES. EL PEMBROLIZUMAB Y NIVOLUMAB BLOQUEAN EL CAMINO DEL MAL

Prometedor avance contra uno de los cánceres más mortíferos

Prometedor avance contra uno de los cánceres más mortíferos



Los resultados de dos ensayos clínicos internacionales contra el cáncer de piel avanzado han sido aclamados como "sorprendentes y emocionantes".

Ambos tratamientos de melanoma avanzado están diseñados para permitir que el sistema inmune reconozca y ataque tumores.

Los resultados fueron hechos públicos en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica que tuvo lugar en Chicago, Estados Unidos.

Los fármacos experimentales, pembrolizumab y nivolumab, bloquean el camino biológico que utiliza el cáncer para ocultarse del sistema inmune.

El melanoma avanzado, un cáncer de piel que se propaga a otros órganos, ha probado ser uno muy difícil de tratar.

Hasta hace pocos años, el promedio de supervivencia era de seis meses.

MÁS EXPECTATIVA El melanoma avanzado es de los cáncer más agresivos que hay.

PRUEBA CLÍNICA En una prueba clínica con 411 pacientes donde se evaluó pembrolizumab, el 69 por ciento de los pacientes sobrevivió al menos un año.

El fármaco, que se conocía como MK-3475, también se está probando contra otros tipos de tumores que usan el mismo mecanismo para bloquear el ataque del sistema inmune.

El doctor David Chao, asesor de oncología de la Fundación Real Free London, está haciendo ensayos tanto para pacientes con melanoma como con cáncer de pulmón.

"Pareciera que pembrolizumab tiene el potencial de ser un cambio en el paradigma para la terapia de cáncer", comentó.

PACIENTE Uno de sus pacientes, Warwick Steele, de 64 años, desde octubre pasado ha estado recibiendo infusiones de pembrolizumab cada tres semanas.

Antes de que empezara el tratamiento, apenas si podía hablar. El melanoma se había propagado a uno de sus pulmones, lo que le ocasionaba dificultades para respirar.

"Me cansaba solo con levantarme y estaba literalmente demasiado exhausto como para afeitarme. Pero ahora siento que he vuelto a la normalidad y puedo hacer jardinería y salir a comprar", cuenta.

Los escáner de sus pulmones -como se muestra en la imagen- revelan que después de solo tres infusiones, el medicamento pareció haber limpiado completamente el cáncer de su pulmón.