Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

En invierno suben los niveles de contaminación atmosférica

En invierno suben los niveles de contaminación atmosférica



El efecto de la contaminación atmosférica en esta época de invierno se debe a que Cochabamba se encuentra en un lugar cerrado.

Asimismo, porque carece de vientos lo que provoca que la bruma o material particulado aumente en un 60 por ciento y ocasione problemas respiratorios, informó el responsable de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red Monica), Alain Terán.

Indicó que las bajas temperaturas, registradas en las últimas semanas, además de la topografía del departamento generan una capa de polvo que, según Terán, causa preocupación, puesto que puede tener efectos negativos en la salud de las personas.

"Hay mucha preocupación en Cochabamba porque los niveles de contaminación están en aumento”, señaló.

Informó a la ANF que, en este momento, se tiene mala calidad del aire en la parte sud a la parte central y hacia el oeste.

En este sentido, las personas mayores, los niños o ciudadanos propensos a sentir los efectos de la contaminación deben tener más cuidado, debido a las bajas temperaturas que se pronostican para las próximas semanas.

Manifestó que ante la proximidad de la festividad de San Juan, desde la Red Monica piden a la población evitar el encendido de fogatas o de cualquier material inflamable que agudice o aporte a los efectos de la contaminación atmosférica.

La Red Monica tiene varios puntos de control en la ciudad.