Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Inti lanzará una aplicación para detectar el peligro de diabetes

Inti lanzará una aplicación para detectar el peligro de diabetes



El 29 por ciento de la población cruceña corre el riesgo de contraer diabetes tipo 2, es decir, una de cada 25 personas podría tener esta enfermedad en los siguientes 10 años, según una investigación.

Ante ese preocupante panorama, Douglas Villarroel, endocrinólogo, educador, autor de obras sobre el tema y Droguería INTI y su Línea Médica Merck, lanzarán por primera vez en Bolivia una aplicación gratuita para teléfonos celulares que, de forma sencilla e intuitiva, permite detectar si una persona es propensa a padecer este mal.

La aplicación gratuita se denomina “Diabetes su riesgo” y ha sido desarrollada por la empresa Sinapsis Digital.

La App calculará de manera fácil el riesgo que tiene una persona de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Entre los varios objetivos también busca que el usuario aprenda sobre los factores de riesgo y mejore sus hábitos de control médico, según información proporcionada por Inti.

La iniciativa de crear una primera aplicación boliviana dirigida a detectar la diabetes, surge luego de la investigación - ejecutada por el Dr. Douglas Villarroel y patrocinada por INTI y Merck- llevada a cabo en una muestra de 250 personas de la ciudad de Santa Cruz, donde uno de los principales resultados concluye que, con una estatura promedio de 1,64 mts. y un peso de 70,5 Kgs, los cruceños presentan un índice de masa corporal (IMC) promedio de 26,4 Kg/m2.