Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:59

Bolivia negocia con ventaja precio del Gas Licuado de Petróleo

Bolivia negocia con ventaja precio del Gas Licuado de Petróleo



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y empresas extranjeras avanzan en las negociaciones para la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que será posible a partir de enero del próximo año, cuando el país llegue a producir, adicionalmente,1.400 toneladas día, y pasará a ser uno de los principales productores de este combustible en Latinoamérica, según informó ayer el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

En esta etapa, YPFB y la argentina Refinor, suscribieron una carta de intenciones para negociar la posible exportación del GLP remanente que el país obtendrá con la puesta en marcha de la Planta de separación de líquidos del gas natural de Gran Chaco en Tarija. Se informó de esa firma, en el marco del IV Congreso Internacional de Gas y Petróleo, que fue clausurado ayer en Santa Cruz de la Sierra.

Villegas explicó que por el momento las conversaciones se llevan en una estricto marco de reserva e indicó que el principal objetivo de YPFB es garantizar los mejores precios y mercados para el GLP boliviano, que pasó de ser un país deficitario a autosuficiente y pronto a gran exportador de este carburante doméstico que tiene un mercado creciente en la región.

Actualmente, el país ya tiene atendida su demanda interna de GLP, con 12.000 garrafas por día, destinadas principalmente a las áreas rurales y periurbanas y zonas donde no hay conexiones de tubería para el suministro de gas natural. En otros países como Brasil, Paraguay y Chile, la demanda de este combustible está en ascenso, a la par del crecimiento de sus poblaciones y su déficit energético.

INTERÉS "Hay muchas empresas que están expresando su interés por definir condiciones para adquirir el GLP boliviano. Desde enero comenzamos la operaciones comerciales y vamos a tener disponibles 1.400 toneladas día", ratificó el presidente de YPFB.

Actualmente, Bolivia obtiene GLP a través de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz y las refinerías. Perú y Paraguay ya reciben las primeras exportaciones mediante la empresa holandesa Trafigura.

RÍO GRANDE El gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Mario Salazar, explicó que la Planta Río Grande alcanzó una producción mayor a las 360 toneladas de GLP por día, superando la meta programada a comienzos de ese proyecto, con lo que el abastecimiento interno está garantizado, con un precio subvencionado, en la política estatal de dotar de energía a todas las familias bolivianas.

ECUADOR Y CHINA La empresa estatal china CNPC hará una sísmica en la Cuenca Madre de Dios en el Norte de Bolivia, mientras que Petroamazonas de Ecuador inició una relación empresarial con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Vice insta a estatales a ser motor

El vicepresidente Álvaro García Linera llamó a las empresas estatales de Latinoamérica a una articulación continental para impulsar el liderazgo regional y garantizar los procesos de cambio en los diferentes países.

"A cada país aislado le irá mal frente a la vorágine de un mercado mundial dominado por grandes potencias continentales", dijo al apuntar que Bolivia está preparada para enfrentar retos en los hidrocarburos, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Las empresas estatales, tienen el reto de ser "rentables, eficientes y transparentes", para generar procesos de largo aliento que impulsen el desarrollo de países, como Bolivia, bajo la nueva forma de generación de riqueza y redistribución interna.

"No es fácil. Se requiere dinero, conocimiento, tecnología y los plazos son muy cortos", dijo. Destacó la propuesta del presidente de la argentina YPF, Miguel Galuccio, de crear un “G-10” de petroleras estatales de la región.

IV Congreso, planes e inversiones

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Gobierno está trabajando en el proyecto de la ley de incentivo para la inversiones en el campo de la exploración de gas natural y petróleo. "Vamos a garantizar los incentivos necesarios para la exploración, pero las reglas ya están dadas, son claras", dijo al referirse a las leyes de Empresas Públicas y de Inversiones.

En ese marco señaló que el anteproyecto de Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas busca compatibilizar los derechos de este sector con las necesidades de desarrollo del pueblo boliviano.

"Bolivia se está apoyando en sus propias materias primas, y partiendo de eso pasará al segundo nivel de producción industrializada. Nuestra ley de consulta equilibra los derechos de los pueblos indígenas originarios y los derechos del conjunto del pueblo boliviano, pero priorizando las necesidades productivas", afirmó.

Sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, indicó que su tratamiento quedó postergado hasta la legislatura 2015.

FACTOR EVO EL Vicepresidente sostiene que la capacidad de articulación social y estabilidad política que tiene el presidente Evo Morales se constituye en un factor económico importante para garantizar las inversiones a largo plazo en el país.

Energía nuclear es decisión del Estado

SANTA CRUZ/ANF Carlos Villegas, presidente de YPFB, afirmó que la implementación de la energía nuclear en Bolivia es una "decisión de Estado" y que se irá avanzando para diversificar las fuentes de generación de energía en el país.

El presidente Evo Morales reiteró el anuncio de implementar la energía nuclear con fines pacíficos.