Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Carlos Mesa, vocero internacional

Carlos Mesa, vocero internacional
En fecha 3 de mayo los presidentes de las Directivas de las Sociedades Bolivianas de Geografía e Historia de todos los departamentos enviamos al ex Presidente Carlos D. Mesa Gisbert la siguiente misiva:

“Cochabamba, 3 de mayo 2014. Señor Carlos D. Mesa Gisbert. Ex Presidente de la República. Vocero Oficial del Proceso de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. La Paz. Tenemos el honor expresarle nuestra satisfacción por la importante responsabilidad internacional que asumirá en la crucial gestión de Estado que ha interpuesto Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Convencidos de su amplio y profundo conocimiento del centenario problema de nuestro “enclaustramiento”, su desempeño parlamentario, su destacada personalidad y valor profesional, mucho nos satisface su acertada designación, que complementa dignamente la labor diplomática del ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El no aceptar ser funcionario público, manteniendo enhiesta su autonomía administrativa, libre de desempeñarse patrióticamente Ad honórem, sin aceptar cargo diplomático alguno, le confiere una alta y poco común dignidad.

Consideramos que la continuidad del diálogo binacional “Agenda de los 13 puntos” podría reiniciarse ahora que, aparentemente, el Gobierno de Chile morigera sus declaraciones y, siempre que se canalice un claro mensaje de solución al “enclavamiento” de Bolivia, en América, lejos de lo que fuera nuestra costa, lo que es medular para cualquier acuerdo a futuro. Reafirmando nuestra solidaridad con su persona y desde ya augurando éxito a la atrevida gestión boliviana en La Haya y sus eventuales “efectos colaterales”, expresamos a usted Excelentísimo Señor nuestra mayor consideración y parabienes. Suscriben todos los presidentes departamentales de la ínclita sociedad científica.

El escrito contiene el lenguaje diplomático que imprimió el Dr. Fernando Laredo, Secretario General de la sociedad quien con su vasta experiencia en la Unesco, París, conoce el lenguaje depurado en fina relación diplomática y significados de selecta comprensión. Además, se ha suprimido para siempre el vocablo “mediterraneidad” cambiado por “enclaustramiento” y “enclavamiento” que tiene mayor connotación conceptual.

El ex Presidente Carlos Mesa en su nota: “El Caso de Bolivia ante La Haya”, recuerda que el caso de Bolivia comenzó el 14 de febrero de 1879, hace 135 años. Que en ese momento se produjo un hecho, el inicio unilateral y arbitrario de una guerra a través de la invasión y toma militar de la ciudad de Antofagasta. Que, el compromiso de Chile tiene su punto de partida en el Tratado de “Transferencia de Territorios” firmado entre ambos países en 1895. Que Chile ofreció otorgar a Bolivia una salida libre, útil y soberana al Pacífico en nueve oportunidades; compromiso asumido por seis presidentes chilenos. La disposición remarcable de Chile en los años 1950, 1987, 2000, 2006 precisan negociar el tema con todas sus connotaciones.

Yo transcribo ese conocimiento a todas mis amistades ganadas con seres de elevada intelectualidad y políticos de la izquierda chilena proclives a nuestra demanda marítima que hoy colaboran a la presidenta Bachelet. Mi saludo a los hermanos humanistas chilenos ¡Paz, Fuerza y Alegría! Y a los compañeros socialistas de Chile ¡Ahora es cuando!