Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:27

EL PRESIDENTE EVO MORALES DESTACÓ QUE EL ARTEFACTO DE COMUNICACIONES DURARÁ MÁS DE CINCO AÑOS EN RELACIÓN AL APARATO DE PROSPECCIÓN DE PERÚ

Satélite boliviano tiene más tiempo de vida que peruano

Satélite boliviano tiene más tiempo de vida que peruano



El presidente Evo Morales afirmó ayer que el satélite Túpac Katari (TKSAT-1) de comunicaciones cuenta con más años de vida que el satélite Asrosat 300, de fabricación francesa y adquirido recientemente por el Perú.

Morales, quien llegó hasta el municipio de La Guardia, a 19 kilómetros de Santa Cruz, para inspeccionar la segunda estación del satélite boliviano, aprovechó la ocasión para referirse a la diferencia que existe entre el Túpac Katari de fabricación china y el satélite Asrosat 300, de procedencia francesa y comprado por el Perú.

"El Túpac Katari es un satélite de comunicación que tiene 15 años de duración, y la información que tengo es que el satélite del Perú es de observación o de prospección, que tiene menos de 10 años de duración", dijo Morales.

En ese sentido, el Jefe de Estado afirmó que el país requiere contar con un nuevo satélite de prospección para explorar los recursos naturales con los que cuenta el país.

El lunes pasado se conoció que el Gobierno peruano realizó la firma de contrato con Francia para la compra de un satélite de última generación por 213 millones de dólares, precio que es menor al pago efectuado por el Gobierno de Morales por el Túpac Katari, que costó 302 millones de dólares.

“No tiene sentido que el satélite Túpac Katari tenga incorporada una cámara, debido a que se encuentra a 3.600 kilómetros de distancia respecto a la Tierra, y la única función que tiene es la de repetir señales, indicó el mes pasado el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, respondiendo a críticas de supuestos expertos vertidas en redes sociales.