Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Piden a Tuto y Paz Zamora unirse al equipo marítimo contra Chile

Piden a Tuto y Paz Zamora unirse al equipo marítimo contra Chile
Mesa explicó que decidió convocar a Jorge Tuto Quiroga y a Jaime Paz Zamora porque considera que pueden aportar a la estrategia de defensa de la demanda boliviana.

“Yo he escuchado al expresidente Quiroga decir que independientemente de cualquier posición, y probablemente el expresidente Quiroga es el más crítico de los expresidentes con el Gobierno de Evo Morales, el tema del mar es intocable y en el tema del mar su solidaridad es plena, lo que muestra una vocación en una distancia muy grande”, afirmó, según ABI.

Explicó que también pidió la participación de su colega socialdemócrata Paz Zamora que en 1992 rubricó el Tratado de Ilo por el que Bolivia podía acceder al puerto peruano de nombre homónimo por espacio de 99 años, en comodato y que hoy mismo da pie a la posibilidad, en manos del Congreso peruano, a una fluida salida boliviana al mar.

“En el caso de Jaime Paz hay una cuestión de que se llama Ilo que, creo que, va a convertirse en un aspecto fundamental y yo creo que el expresidente Paz Zamora, por su experiencia propia podría estar en una responsabilidad muy intere- sante en esa dirección”, señaló Mesa.