Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

LA PREVENCIÓN ES MENOS COSTOSA. LOS ESPECIALISTAS DEBATEN SOBRE EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE PROBLEMAS EN LOS RIÑONES

Obesidad y diabetes pueden provocar males renales

Obesidad y diabetes pueden provocar males renales





Enfermedades como diabetes, obesidad y otras afecciones pueden derivar en males renales. Los especialistas recomiendan la prevención.

Estos temas son tratados en la I Jornada Boliviano Española de Nefrología, que se desarrolla desde ayer en el hotel Cochabamba.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Nefrología Filial Cochabamba, Fernando Renjel, explicó que los problemas renales se pueden evitar detectando otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, infecciones urinarias o la obesidad, entre otras.

“Muchas de las enfermedades son silenciosas, por lo tanto, es muy importante concienciar a la población porque pacientes que no tienen nada pueden tener problemas en los riñones”, manifestó el especialista.

Por su lado, el coordinador de la Comisión Española, José Luño, hizo énfasis en que las enfermedades que producen con mayor frecuencia insuficiencia renal terminal requieren tratamientos “muy costosos” como la diálisis y el transplante.

“Lo primero que tenemos que hacer es prevenir el desarrollo de estas enfermedades y en aquellos casos tratarlo”, enfatizó el médico acotando que cada vez hay más diálisis y transplantes en el mundo.

El participante de la Jornada destacó que en Bolivia se hace un esfuerzo importante para tratar los casos renales y lo que se debe hacer es seguir abundando en ese sentido.

Luño sostuvo que “es menos costosa la prevención”.

El especialista boliviano, lamentó que en Bolivia la gente “muera por falta de recursos”, aunque destacó que entre las políticas de Estado está el seguro para el adulto mayor, que cubre el costo de las diálisis, aunque aún falta mucho por hacer.

Afirmó que los que no han sido detectados a tiempo y han llegado a la diálisis y no tienen seguro médico, Caja Nacional, Caja Petrolera, Seguro Universitario, tienen que pagar su diálisis, que es un costo altísimo.

Acotó que en Bolivia, hay mucha gente afectada con este mal, y que se denomina a la enfermedad renal como la nueva epidemia o la epidemia del siglo XXI.

El objetivo de la Jornada Boliviano Española es realizar la actualización de todo lo novedoso que se ha publicado en los últimos años sobre nefrología, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, en la prevención y en la detección de determinadas enfermedades.

Renjel indicó que se pone en consideración de los médicos españoles la realidad de la nefrología en Bolivia, el costo para los pacientes y demás aspectos.

La actividad comenzó ayer y se desarrollará hasta mañana.

Están participando alrededor de 300 personas, entre especialistas, médicos generales, residentes, enfermeras y estudiantes del área.

Además de los médicos bolivianos, hay nueve de España y otros que llegaron de México y Honduras.

Durante la exposición de las ponencias de los nefrólogos también hubo participación de los asistentes con preguntas y aportes.