Cochabamba, Bolivia, Martes 22 de abril de 2014
El Pais
LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA (COB) Y EL PRESIDENTE LLEGARON AYER A ESTE ACUERDO PARA EL AUMENTO SALARIAL DE ESTA GESTIóN. LOS EMPRESARIOS RECHAZAN LA DETERMINACIóN

Salario mínimo sube a Bs 1.440 por acuerdo entre Gobierno y COB

LA PAZ/AGENCIAS elpais@opinion.com.bo | 22/04/2014 | Ed. Imp.

El Ministro de Economía, el presidente Morales y el máximo dirigente de la COB, dieron a conocer el acuerdo, ayer en La Paz. apg



El presidente Evo Morales y los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron ayer que se acordó para 2014 subir un 20 por ciento el salario mínimo, hasta 1.440 bolivianos, y un 10 por ciento el salario básico.

El anuncio fue realizado por Morales y el máximo dirigente de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, en una rueda de prensa posterior a una reunión, ayer en La Paz.

"Hemos acordado con la COB que este año va a ser el 10 por ciento del incremento salarial (...) Con relación al salario mínimo nacional, es verdad que hay un crecimiento económico, por eso se ha decidido que el incremento al salario mínimo nacional va a ser de 20 por ciento este año", indicó Morales, según EFE.

El porcentaje acordado para el salario mínimo responde a la demanda planteada por los sindicalistas, mientras que para el salario básico, se decidió un punto medio entre el 12 por ciento que pedía la COB y el 8 por ciento ofrecido inicialmente por las autoridades.

Como ha ocurrido en los últimos años, el aumento del salario básico supera la inflación anual previa, índice que el año pasado llegó al 6,48 por ciento .

Trujillo señaló por su parte que la reunión de esta mañana fue "muy agria, álgida y pesada", si bien al final se llegó a un entendimiento entre sindicalistas y autoridades.

"Nosotros los trabajadores logramos entender la responsabilidad del manejo económico del país. El Gobierno logró entender las necesidades que tenemos los trabajadores asalariados y no asalariados del país", dijo.

El dirigente indicó que los detalles del acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre el tema salarial serán transmitidos a todos los sectores afiliados a la Central Obrera en una reunión nacional este jueves en Cochabamba.

RECHAZO El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, afirmó ayer que ese sector rechaza el incremento salarial acordado entre el Gobierno y COB. Reclamó además, porque los empresarios no fueron consultados.

“Reiterar nuestro profundo desacuerdo con esta determinación”, dijo el representante empresarial que considera que el incremento no debe superar el porcentaje de la inflación, que llegó a 6,48 por ciento .



Apuntes.

Mínimo nacional

Con el acuerdo entre la COB y el Gobierno, el salario mínimo nacional en el país sube de 1.200 a 1.440 bolivianos, Este año el incremento será del 20 por ciento , similar al del año pasado.

Básico

El incremento al salario básico acordado para esta gestión, es del 10 por ciento . El año pasado fue del 8 por ciento .

Ese porcentaje se aplicará en los sectores de salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía y es la base de referencia para que en el sector privado se llegue a acuerdos, como todos los años.

Evolución

El salario mínimo en Bolivia registró un incremento acumulado de 127,3 por ciento , entre 2006 y 2012, según informes oficiales.

En la gestión 2006, el salario mínimo nacional fue elevado de 440 a 500 bolivianos (13,6 por ciento ), en 2007 pasó de 500 a 525 bolivianos (5 por ciento ), mientras que en 2008 alcanzó los 578 bolivianos, (10 por ciento más).

En 2009, el aumento fue de 12 por ciento que fijó el mínimo nacional en 647 bolivianos, en 2010 subió a 680 bolivianos (5,1 por ciento ), en 2011 el incremento fue de 19,8 por ciento que significó un incremento a 815 bolivianos y en 2012 subió a 1.000 bolivianos (22,6 por ciento ).


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.