Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

POLÍTICA

Intensa agenda de actividades previas a la Cumbre del G-77+China

Intensa agenda de actividades previas a la Cumbre del G-77+China


El coordinador del G-77 más China, Reymi Ferreira, informó el domingo que entre abril y mayo se implementará una intensa agenda de actividades previas y relacionadas a la Cumbre del G-77 más China, encuentro internacional que reunirá este año en Santa Cruz a delegaciones oficiales de al menos 100 países.

´Hay una agenda de actividades previas y paralelas del encuentro de presidentes, de jefes de Estado, representantes de los países del G-77 en junio´, afirmó en una entrevista con medios estatales.

La Cumbre G-77 más China se realizará en Santa Cruz entre el 14 y 15 de junio.

En ese sentido, Ferreira recordó que el 22 y 24 de abril se realizará una Cumbre Juvenil Latinoamericana, donde participaran más de 3.000 jóvenes representantes de 17 países, para debatir temas que serán plasmados en la Cumbre del G-77.

´Debatirán temas de cambio climático, transferencia de tecnología, reducción de la pobreza, construcción de la agenda dos, del 2015; son algunos de los temas junto a empleo, migración y nuevas tecnologías que preocupan a la juventud, por eso vamos a tener tres días, un encuentro fraternal de todos los jóvenes de América Latina´, agregó.

Además, anunció que el próximo 24 de abril se realizará en la ciudad de Santa Cruz una exposición magistral, a cargo del embajador plenipotenciario del Medio Ambiente ante Organización de Naciones Unidas, René Orellana.

También informó que del 4 al 6 de mayo se realizará un simulacro de la Cumbre, donde participarán estudiantes de 20 universidades de países del G-77 más China.

´Es un simulacro de lo que va ser la cumbre, que es lo que se hace con la ONU o la OEA, modelos en los que participan jóvenes universitarios, la primera vez que se hace un modelo del G-77, está es una creación boliviana, es la primera vez que se hace en la historia del G-77´, remarcó.

Ferreira también anunció que para el 22 y 23 de mayo se tiene planificado realizar un seminario internacional, que contará con expositores de alto renombre.

´Tenemos un encuentro, un seminario internacional en el Hotel de Tajibos, con la presencia de importantes expertos, científicos e intelectuales, y también nos honra con su presencia el ex presidente de la hermana República del Brasil, Fernando Lula Dasilva´, agregó.

Paralelamente a esos eventos, aseveró que se realizará una feria intercultural, que será instalada entre el 14 y 15 de junio, durante la realización de la cumbre G-77 más China.