Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

SEGÚN EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL MILES DE CIUDADANOS BOLIVIANOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO YA SE REGISTRARON PARA PARTICIPAR DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2014

35.000 bolivianos registrados en el exterior para elecciones 2014

35.000 bolivianos registrados en el exterior para elecciones 2014



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó el sábado que al menos 35.000 ciudadanos bolivianos que viven en el extranjero ya se registraron en el empadronamiento biométrico para participar de las elecciones presidenciales 2014.

´En esta etapa que se ha empezado en el mes de marzo, ya son más de 35.000 que se habrían empadronado en los diferentes países´, precisó a la cadena televisiva PAT.

Asimismo, recordó que el empadronamiento en exterior inició el pasado 10 de marzo en España, Argentina, Brasil, Chile, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

´Para los países donde se está llevando adelante el empadronamiento tenemos muchos compatriotas bolivianos que ya se han empadronado´, agregó.

Según datos del TSE, la nueva fase del empadronamiento en el exterior iniciará el próximo 10 de mayo.

Ese proceso incluirá a Canadá, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Rusia, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Egipto, Irán, India, China, Corea del Sur y Japón, que completarán los 33 países programados para el registro.

En 2013, durante la primera fase del empadronamiento en el exterior se registraron alrededor de 38.000 bolivianos, la mayoría en territorio español.

EN EL EXTRANJERO De acuerdo con datos del Órgano Electoral, la mayor cantidad de bolivianos (273.470) radica en Argentina, 137.013 en España, 133.458 en EEUU, 62.950 en Brasil, 16.700 en Chile, 15.000 en Italia y 10.000 en Gran Bretaña.

En el resto de naciones la presencia de bolivianos es menor.

Entre el 26 y 27 de septiembre 2013, Roma fue sede de la capacitación a representantes consulares de Italia, Francia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Rusia, Gran Bretaña, Austria y Dinamarca.

En Argentina, el TSE empadrona en Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Viedma, La Quiaca, Orán, Pocitos, San Salvador de Jujuy, Salta y Córdova.

El empadronamiento en Brasil se lo realiza en Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro, Guajaramerín y Cáceres.

En Chile, el Tribunal Electoral inscribe a los residentes bolivianos en Antofagasta, Arica e Iquique. En Estados Unidos es en Washington, Nueva York, Maryland y Virginia que son las ciudades con mayor número de residentes bolivianos en norteamérica.

Entre tanto en Gran Bretaña, la inscripción se la efectuará sólo en Londres. En Italia, los bolivianos podrán registrarse en Roma y Bérgamo.