Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:18

Diputado pide precautelar derechos en la Policía y FFAA

Diputado pide precautelar derechos en la Policía y FFAA

LA PAZ

El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, en torno al pedido de los suboficiales y sargentos de "descolonizar" la institución para que ellos puedan ascender al grado de oficiales y tener las mismas condiciones y prerrogativas que éstos últimos, sostuvo que la institucionalidad de los oficiales, suboficiales y sargentos es un tema delicado que debe analizarse. 

Con respecto a las organizaciones sindicales al interior de las FFAA y de la Policía, sostuvo que se debe precautelar los derechos de los miembros de ambas instituciones..

El parágrafo I del artículo 51 de la Constitución Política del Estado —promulgada el 2009 por el presidente Evo Morales— dicta que "todas las trabajadoras y los trabajadores tienen derecho a organizarse en sindicatos de acuerdo con la ley".

El artículo 245 de la Carta Magna señala, además, que "la organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley".