Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:37

LA PLANTA SEPARADORA DE LÍQUIDOS AVANZA A PASO ACELERADO. HAY BOLIVIANOS, CHINOS, ARGENTINOS Y ESPAÑOLES

Un gigante emerge en la cálida tierra del Gran Chaco

Un gigante emerge en la cálida tierra del Gran Chaco



En una superficie de 144 hectáreas y a 15 minutos de Yacuiba, centenares de ingenieros, soldadores, supervisores, entre otros, todos vestidos con camisas y pantalones jeans y cascos, se movilizan en uno y otro sector de la gran “ciudadela” del Gran Chaco.

Allí se construye la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco, considerada como una de las más grandes de América Latina.

Es un “gigante” como las autoridades de Gobierno y otros especialistas calificaron a la planta, porque es la primera que se construye en Bolivia para extraer líquidos (gasolina y GLP) y abastecer el mercado interno, y los excedentes del Gas Licuado de Petróleo para la exportación. Pero, además, permitirá obtener la materia prima para el complejo petroquímico (como el etano para la Planta de Etileno y Polietileno, y propano para la Planta de Propileno y Polipropileno), que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta consolidar y así ingresar a la era de la industrialización de los hidrocarburos.

Entre 28 y 30 grados centígrados, e incluso más, más de 3 mil obreros se movilizan todos los días para concluir la gran obra hasta septiembre de este año.

En el recorrido uno puede encontrarse con bolivianos, chinos, argentinos y españoles. Cada uno tiene su tarea asignada para avanzar a paso firme lo que les encomendaron realizar en los tiempos establecidos.

Según el presidente de YPFB, Carlos Villegas, de los más de 3 mil trabajadores, el 70 por ciento son bolivianos, y el restante extranjeros.

A simple vista es posible diferenciarlos, aunque muchos de ellos no solo tienen en común los trajes de jeans y los casos, sino también el hábito de pijchar coca.

A los chinos, que son 110 en total, no les fue difícil aprender a bolear la hoja sagrada. Mientras hacen su trabajo de montaje o soldadura, la mayoría está con su coca, así como otros ingenieros nacionales que tampoco escapan a esta tradición.

Aseguran que les da fuerza para encarar las arduas jornadas.

A Nico Fengjunni le gusta pijchar coca. Él es un chino que trabaja en la Planta Separadora de Líquidos como supervisor de área y traductor de los 110 compatriotas que tiene como compañeros y que fueron contratados por la empresa Sinopec.

Desde hace un poco más de un año, trabaja en el Gran Chaco y fue allí que junto a sus compañeros aprendió a sacar el jugo a la hoja milenaria durante su jornada.

Así como los chinos, hay otros extranjeros que también gustan de la hoja sagrada.

Para los extranjeros, la Planta del Gran Chaco se ha convertido en su nuevo hogar. Muy cerca tienen sus campamentos donde viven.

AVANCE Tanto bolivianos como extranjeros tienen la misión de concluir las obras hasta el noveno mes de este año. Para alcanzar ese objetivo no les falta mucho.

Así lo pudo constatar el presidente Evo Morales, el sábado 12 en una rápida visita al “gigante” del Gran Chaco.

El avance de las obras que dirige la empresa española Técnicas Reunidas (TR) se puede ver a simple vista.

Según Villegas sólo falta 23.6 por ciento para llegar al objetivo del 100 por ciento e inmediatamente iniciar las pruebas y en 2015 comenzar a operar comercialmente.

Apuntes.

Procesamiento

La Planta Separadora de Líquidos procesará 32 millones de metros cúbicos al día de gas natural que servirá para producir 2.247 toneladas métricas día de Gas Licuado de Petróleo, 1.658 barriles por día de gasolina, 1044 barriles por día de pentano y 3.144 toneladas métricas día de etano.

Inversión

La obra, considerada la tercera más grande del sector en la región, comparada con la de Argentina y Perú, demanda una inversión de 643.8 millones de dólares.

Dicho monto proviene de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB).

YPFB asegura que la millonaria inversión será recuperada en aproximadamente 15 años.

Ganancias

La estatal petrolera también prevé que el Estado obtendrá anualmente 890 millones de dólares por la venta de los productos derivados del gas de la Planta del Gran Chaco.

Termoeléctrica del Sur, otra obra de gran envergadura

La Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco no es la única obra “gigantesca” que se construye en las cálidas tierras del sur tarijeño.

A más de media hora de la Planta Separadora de Líquidos y en una superficie de 22 hectáreas, está la Termoeléctrica del Sur, una imponente obra que también avanza a paso acelerado para aumentar la oferta de energía eléctrica del país.

En medio de verdes montañas de la localidad de Yaguacua, ubicada entre las poblaciones de Yacuiba y Villamontes, la primera fase de la gran termoeléctrica está a punto de ser concluida.

Los cuatro turbogeneradores a gas de 50 megavatios de potencia ISO y una potencia efectiva en el sitio de aproximadamente 40 megavatios, ya están instalados y pronto a ingresar a pruebas de funcionamiento.

Tras las pruebas, la Termoeléctrica del Sur incorporará 160 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que posibilitará al país contar con mayor oferta de energía eléctrica.

Según el gerente general de Ende Andina, Hugo Villarroel, solo el 10 por ciento será para el Chaco y el restante para el país, lo que significará contar, casi de inmediato, con mayor cantidad de energía eléctrica para atender la demanda nacional.

En un mediano y largo plazo, la Termoeléctrica del Sur pretende generar hasta 480 megavatios efectivos en sitio.

El proyecto en su concepción tiene un diseño modular que permite la construcción de la misma en etapas.

Es así que a mediano plazo se prevé iniciar la segunda fase, que supone ejecutar el ciclo combinado de la primera etapa añadiendo aproximadamente 80 megavatios efectivos en sitio.

La tercera fase, según Villarroel, es la instalación de otros cuatro turbogeneradores similares a los de la primera etapa. Ellos añadirán otros 160 megavatios efectivos.

Asimismo, está prevista ejecutar la cuarta etapa del ciclo combinado, con la que se estima incrementar la potencia de la planta en otros 80 megavatios aproximadamente.

“Las tres termoeléctricas que tenemos primero en Entre Ríos, del trópico de Cochabamba; Yacuiba de Tarija y en Warnes de Santa Cruz, generará en cada planta termoeléctrica 480 megavatios, sumados tendríamos más de 1.600 y el mercado interno es 1.200 megavatios. Solo con la termoeléctrica vamos a cubrir el mercado interno”, destacó el presidente Evo Morales, tras recorrer las obras a toda prisa, incluso haciendo trotar a las autoridades, invitados especiales y a la prensa.

El Primer Mandatario de Bolivia aseguró que tras cubrir la demanda interna de energía eléctrica, el próximo reto será exportar los excedentes para generar mayores ingresos para el Estado, así como se pretende hacer con los derivados de los hidrocarburos.

Opiniones.

María Teresa Dalenz

Pres. SIB-Bolivia

Nos hemos quedado sorprendidos al conocer las dos plantas. Antes no teníamos idea de la magnitud de la Termoeléctrica del Sur y la Separadora de Líquidos. Ahora hemos tenido la suerte de visitar y constatar la magnitud de las obras que generarán ingresos para el país.

Rafael Alarcón

Pres. SIB-Cochabamba

Estoy sorprendido por el grado de avance que tienen las dos plantas. Destacar el hecho de que se estén desarrollando en un lugar aparentemente postergado y son dos obras de gran envergadura.

Ambas construcciones son un gran aporte al país, porque nos generarán recursos.

Henrry Claros

Pres. Col. Ing. Civiles

Las estructuras en la parte civil están siguiendo una tecnología nunca antes vista en Bolivia, sobre todo en las grúas que están usando en los montajes.

Es interesante ver que el país tiene perspectivas para poder vender energía y optimizar nuestros recursos.

Gonzalo Maldonado

Ingenieros Eméritos

La Planta Separadora de Líquidos como perspectiva de país está cumpliendo ese objetivo. Es una obra de gran envergadura.

Como ingenieros hemos visto no solo el concepto de ingeniería sino también la parte estratégica de país, que es lo que nos ha llamado la atención.