Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS EXPERTOS HOLANDESES DE LA HAYA PROPONEN UNA FÁBRICA MEDIANA DE BATERÍAS Y UN LABORATORIO CON UNA INVERSIÓN DE 38 MILLONES DE DÓLARES

Entregan a Evo proyecto para industrializar el litio

Entregan a Evo proyecto para industrializar el litio



El presidente Evo Morales recibió ayer un acopio de información de expertos holandeses en la fabricación de baterías de litio, durante una reunión en la famosa Universidad de Delf, en la ciudad de La Haya.

Bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, ocho expertos en la fabricación de litio metálico, altamente demandado por la industria mundial de automóviles y telecomunicaciones, explicaron a Morales, al canciller David Choquehuanca y al embajador boliviano en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, un proyecto para la industrialización del litio de Bolivia que requeriría, en caso de ser llevado a la práctica, un montante de 38 millones de dólares.

Se trata de una fábrica mediana de baterías de litio y un laboratorio. Éste último significaría una inversión de 10 millones de dólares y estaría montada en el Salar de Uyuni que contiene la primera reserva mundial del metal liviano del planeta con 100 millones de toneladas del metal, que representan el 70 por ciento del total del planeta.

Con tecnología holandesa, la fábrica y el laboratorio deberían montarse en un lapso de 18 meses.

El príncipe Jaime de Bourbon, primo hermano del rey de los Países Bajos, Guillermo Alexander y encargado de la Dirección de Recursos Estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, auspició el encuentro.

“El Príncipe ha jugado un rol importante en esta fase de acercamiento que hemos tenido para lograr encontrar la tecnología con los recursos que cuenta Bolivia para la industrialización. Entonces, en el caso holandés, Holanda no tiene litio pero sí la tecnología”, dijo el embajador boliviano en Londres, Roberto Calzadilla, predecesor del actual embajador en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, también designado agente boliviano ante la Corte Interamericana de Justicia en La Haya.

Esta Dirección se encarga de temas estratégicos del futuro, entre ellos la energía, lo que engloba al litio. El Príncipe viene de visitar Bolivia y con el canciller, David Choquehuanca, suscribió un convenio de intenciones, en la perspectiva de industrializar el litio boliviano en las salmueras del Salar de Uyuni.

El proyecto expuesto a Morales por el equipo técnico presente en Delf, implica un programa de capacitación, en el grado de maestría y doctorado, para 40 alumnos bolivianos.