Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

EL PROYECTO ES EJECUTADO CON EL APOYO DEL GOBIERNO DE BRASIL. ENTRE LOS BENEFICIADOS ESTÁN LOS NACIDOS CON BAJO PESO, LOS TRILLIZOS Y LOS NACIDOS PREMATURAMENTE

Se abre Banco de Leche Materna para reducir mortalidad de bebés

Se abre Banco de Leche Materna para reducir mortalidad de bebés



El Ministerio de Salud inauguró ayer el primer Banco de Leche Materna en Bolivia con el objetivo de contribuir en la disminución de la morbi-mortalidad neonatal de bebés prematuros, proporcionando leche materna para mejorar su crecimiento y desarrollo óptimo.

Este banco es un centro especializado de recolección, conservación, procesamiento y control de la calidad de la leche materna (calostro, leche de transición y leche madura) para su posterior distribución de manera gratuita, bajo prescripción médica, ubicado en un establecimiento de salud especializado en salud materno infantil.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, destacó la inauguración del primer banco de leche en Bolivia y aseguró que servirá como una experiencia para que los servicios departamentales de salud junto al Ministerio del área formen una red en beneficio de las mamás y de los niños recién nacidos, según una nota de prensa.

La autoridad informó que los beneficiados serán “bebés prematuros cuyas madres no puedan satisfacer sus necesidades nutricionales; recién nacidos con bajo peso al nacer, con alergias, con malformaciones del sistema gastrointestinal, con enfermedades entero infecciosas y madres que dan a luz a mellizos o trillizos que no tengan reservas suficientes”.

Agradeció a la agencia de cooperación brasileña y a otras instituciones que de forma conjunta realizaron los esfuerzos para que este banco de leche sea entregado y puesto en servicio.

En la oportunidad, el embajador de la República del Brasil, Joao Luiz Pereira, dijo que la cooperación brasileña además de la donación de equipos, apuntó principalmente a la formación de profesionales multiplicadores y a la transferencia de la tecnología, el objetivo es convertir a este banco en un centro de referencia, posibilitando la futura creación de bancos de leche en toda Bolivia que atenderán a miles de infantes.