Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:51

UNO DE LOS DETENIDOS POR LA RED DE EXTORSIÓN AFIRMÓ AYER QUE ÉL Y SUS COMPAÑEROS FUERON AMENAZADOS DE MUERTE POR 15 ENCAPUCHADOS QUE INGRESARON HASTA LAS CELDAS QUE OCUPAN

Villegas denuncia golpiza y director dice que solo fue una requisa

Villegas denuncia golpiza y director dice que solo fue una requisa



El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, denunció haber sido víctima, junto a los acusados de la denominada red de extorsión, de una golpiza propinada por 15 supuestos "paramilitares" al interior del penal de Palmasola, hecho ocurrido la madrugada de este jueves.

"Hoy hemos sufrido la intervención de 15 paramilitares, porque no se puede llamar de otra manera a gente vestida de civil armada encapuchada, no policías, sino civiles que han interrumpido en nuestro lugar donde nosotros estamos detenidos en el PC-7 (de Palmasola) y se han dado la tarea de golpearnos, de amedrentarnos y amenazarnos de muerte", dijo Villegas según ANF.

Según el exfuncionario, los encapuchados robaron documentos que corresponden a su defensa y denunció que el operativo lo habría encabezado el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Pese a no tener rastros de golpes más allá de sus brazos, Villegas señaló que uno de los más afectados de esta golpiza fue el exabogado del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, quien junto a Fernando Rivera y otros exfiscales conforman esta denominada red de extorsión que fue descubierta tras denuncias del norteamericano Jacob Ostreicher.

Villegas dijo que este tipo de hechos solamente provocarán la denuncia de más casos irregulares donde estarían involucradas las actuales autoridades del Ministerio de Gobierno, a la cabeza de titular Carlos Romero. Una de las últimas denuncias que hicieron pública fue la conformación de un gabinete jurídico que tenía incidencia en determinados casos que se ventilaban en la justicia y que estaban considerados como importantes para el Estado.

"Señor Romero gracias a la intervención del mequetrefe de Pérez ahora nos hemos acordado de 50 o de 60 casos más (…) y si siguen dañando, golpeando, vamos a ir acordando de muchas cosas más en las cuales son ustedes responsables", declaró.

RESPUESTAS El director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, respondió ayer que durante la requisa de rutina que se realizó esta jornada en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, se respetaron los derechos humanos de los internos del caso Extorsión y consideró que quienes denunciaron una golpiza solo buscan “protagonismo político”.

“Lo que están haciendo estos señores es protagonismo político para desprestigiar al Gobierno y hacer ver que se están violando los derechos humanos, cuando en la requisa y para evitar excesos de parte de los grupos especiales se realizó con la supervisión del comandante departamental, Johnny Requena y el represente del Ministerio Público”, explicó en rueda de prensa, en La Paz.