Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:42

LAS PUGNAS INTERNAS Y LA CRISIS INSTITUCIONAL DERIVARON AYER EN LA ELECCIÓN DE UN NUEVO PRESIDENTE

Guarachi se resiste a dejar el cargo y anuncia procesos

Guarachi se resiste a dejar el cargo y anuncia procesos



Magistrados del Tribunal Agroambiental (TA), una de las tres principales instancias judiciales del país, relevaron ayer por "falta de resultados" al presidente de ese órgano, Bernardo Guarachi, según EFE.

El hasta ahora presidente no aceptó su reemplazo por el magistrado Lucio Fuentes, y abrió así una nueva polémica que se suma a los graves problemas que encara la Justicia boliviana.

Guarachi fue sustituido por Lucio Fuentes con el voto de cuatro de los siete miembros de la Sala Plena del Tribunal, que decidieron su salida por la falta de resultados en la gestión estratégica, administrativa y jurisdiccional", dijo Fuentes a la agencia estatal ABI.

La designación del nuevo presidente tuvo lugar a primera hora de este jueves en Sucre, capital constitucional de Bolivia y sede de sus órganos judiciales.

Sin embargo, el presidente saliente, Bernardo Guarachi, anunció que no acepta su relevo y que seguirá presidiendo el Tribunal Agroambiental hasta finalizar su mandato.

"Jamás he renunciado ni voy a renunciar", espetó el magistrado, quien acusó a los cuatro compañeros que votaron su salida de actuar al margen de la ley.

Asimismo, el magistrado, que pertenece a una etnia aymara del departamento de Oruro, anunció que iniciará procesos legales contra quienes buscan su destitución, pues señaló que fue elegido en el cargo por un período de dos años, de los cuales solamente ha cumplido uno.

Huarachi también observó la legalidad de su reemplazo, al señalar que la magistrada Cinthia Armijo, una de las que inició el pedido de renuncia, no tenía atribuciones para ministrar posesión al nuevo presidente. "Es un típico golpe de Estado con un acuerdo de gallos y medianoche y porque están quebrantando la ley", añadió según ANF.

El Tribunal Agroambiental es, junto al Constitucional y al Supremo, una de las tres principales instancias de la Justicia boliviana.

Los miembros de esos tres órganos y del Consejo General de la Magistratura son elegidos por votación popular, un sistema que ha recibido críticas en los últimos tiempos debido a los problemas internos que atraviesa el sistema judicial en este país.

ÓRGANO JUDICIAL La sustitución del presidente del TA se suma a los ceses, en los últimos tres meses, de los máximos responsables del Constitucional y del Supremo, también en medio de polémicas.

El pasado 26 de febrero fue reemplazado en la presidencia del Constitucional (TC) Ruddy Flores, quien había presentado su dimisión a sus compañeros tras un escándalo de presuntas escuchas telefónicas.

En el último momento, Flores decidió retirar su renuncia, aunque el resto de los miembros del alto Órgano Judicial ignoró este movimiento y nombró nuevo presidente al magistrado indígena Efrén Choque, justificando esta decisión "por la salud de la institución".

Tres semanas antes había dimitido el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, quien adujo "motivos personales" para su renuncia, que tuvo lugar después de que trascendiera una denuncia de su esposa por violencia machista.